Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Calamidad pública en proyecto Torres del Silencio

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 A través del Decreto 326 de 2021, la Alcaldía de Yopal declaró por el término de 06 meses la calamidad pública en el proyecto de vivienda de Torres de Silencio. Esta medida es la primera acción que emite el ente territorial en respuesta a requerimientos judiciales que buscan una solución definitiva a los centenares de familias que se vieron afectadas en su buena fe con un proyecto de vivienda que contó con múltiples inconsistencias financieras, estructurales y administrativas por parte de las entidades que lo estructuraron y lo ejecutaron en su momento.

Esta declaratoria de calamidad pública se sostiene jurídicamente en el mencionado Decreto y la ley 1523 de del 2021 en su artículo 59 donde establece los criterios a tener en cuenta para emitir la declaratoria. Así mismo, la ley 1801 de 2016 en su artículo 14 donde específica el poder extraordinario para la prevención del riesgo ante situaciones de emergencia, seguridad y calamidad.

La Urbanización Torres del Silencio comprende 400 apartamentos y es definida como un conjunto residencial de viviendas de interés prioritario, donde cada torre consta de 8 o 10 apartamentos cada uno con un área de construcción de 64.8 metros cuadrados.

El estado actual del convenio de cogestión 001 del 31 de enero de 2011, se encuentra con acta de terminación del 28 de agosto de 2017 por vencimiento del plazo del convenio, esto en razón a que se agotaron todas las instancias para la solicitud y ampliación de garantías a favor del proyecto, las cuales no fueron actualizadas por la Aseguradora Nacional de Seguros.

 “La Administración Municipal de ese entonces terminó su periodo de gobierno dejando un legado de pésima organización e inconsistencias que terminaron convirtiendo el proyecto en un elefante blanco. El actual Gobierno Local empezó con los trámites y lobby necesario para iniciar a estructurar acciones definitivas para este reconocido elefante blanco”, señaló la Alcaldía en un comunicado.

El 08 de febrero del 2021 se llevó a cabo una reunión presencial con la Contraloría General de la República donde hubo una participación activa de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal. En este escenario se estableció el compromiso por parte de las Administraciones tanto municipal como departamental de elevar una consulta ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde como respuesta esta entidad recomendó realizar el proceso para emitir la medida de calamidad pública.

Los días 13 y 14 de julio del presente año se realizó una visita de campo al proyecto y posteriormente se realizó la evaluación de toda la documentación para la declaratoria de calamidad pública y la asignación de recursos para iniciar con la contratación de los estudios de patología y vulnerabilidad que permitan definir el futuro de las torres construidas en las cuales habitan más de 230 familias.

Una vez firmado el decreto donde se emite la declaratoria de calamidad pública, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo con participación de Riesgos del Departamento y el Secretario de Vivienda Departamental, elaborarán el Plan de Acción Específico de Rehabilitación y Reconstrucción, donde se debe contemplar acciones específicas para garantizar el logro de los objetivos de la gestión del riesgo de desastres cuyos programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, deberán estar integrados en las herramientas de planificación del desarrollo del Departamento y el Municipio.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar