En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) las autoridades de Casanare evaluaron el cumplimiento del plan de acción específico establecido para la calamidad pública por Covid-19, el cual constituye 23 actividades enmarcadas en las líneas de prevención, respuesta y recuperación.
Revisadas una a una las diferentes actividades, el cuerpo colegiado emitió concepto favorable para que el gobernador Salomón Sanabria establezca el cierre de la calamidad pública, declarada a través del decreto 0115 el 23 de marzo del 2020, y con prórroga de seis meses mediante el decreto 0231 del 22 de septiembre del 2020.
“Al cumplirse un año de la declaración de la calamidad; sumada su prórroga, se debe dar cumplimiento al artículo 64 de la ley 1523 del 2012, que establece el cierre de la calamidad e insta a la continuidad de las actividades que defina el CDGRD, las cuales continuarían bajo las mismas condiciones establecidas en la calamidad pública”, explicó Guillermo Pérez coordinador de este Consejo.
Sin embargo, el Comité aprobó la continuidad, entre otras, de las siguientes actividades inmersas en el plan de acción, para seguir haciendo frente a la pandemia:
Adecuación locativa y dotación en urgencias, hospitalización, unidad de cuidado intermedio adulto, y seis (6) habitaciones de aislamiento.
Ampliación de la capacidad instalada de la red prestadora de servicios de salud. Reducir y controlar el riesgo por exposición ante virus SARS cov-2 (covid-19) del personal de salud, sanitario, fuerza pública, organismos de socorro y personal voluntario en el Departamento.
Gestionar y garantizar la inclusión en el plan de intervenciones colectivas departamental, acciones específicas de salud pública.
Implementar equipos de respuesta inmediata como estrategia de fortalecimiento de la vigilancia en salud pública.
Realizar la adquisición de pruebas rápidas Covid-19.
Llegar a las poblaciones más alejadas con agua potable.
Fortalecer el sistema de atención a emergencias por parte de los organismos de socorro y disminuir los tiempos de traslado de los pacientes.
Reducir y controlar el riesgo por exposición ante virus SARS CoV-2 del personal de los organismos de socorro del departamento.
Operación de call center mediante la coordinación y operación de la Secretaría Departamental de Salud.