Aprendices del Sena que realizan su etapa de aprendizaje en la Empresa de Acueducto de Yopal se sienten explotados y según algunos, debieron renunciar debido a la alta carga laboral y otros no han sido aceptados en sus puestos luego de haber expresado el inconformismo.
Iván Pérez, estudió Técnico en Conservación de Recursos Naturales y se presentó a la Empresa de Acueducto para culminar su proceso como aprendiz, le otorgaron la responsabilidad de operar un pozo de suministro de agua potable, en un horario de 12 horas día, obteniendo un salario mínimo lo que llamó desconsiderado y una explotación.
Según Pérez transcurridos 20 días de haber iniciado sus labores, les presentaron el contrato para lo firma y una de las cláusulas señalaba que eran 8 horas laborales, situación que se contradice con la realidad, por lo que no quiso firmarlo al igual que otros aprendices. Sin embargo, el contrato fue cargado a la plataforma del Sena, lo que le cierra cualquier posibilidad de acceder a otra empresa como aprendiz y culminar satisfactoriamente su Técnico.
Pérez prevé que no podrá obtener el título, pese a que sus prácticas las empezó en octubre y terminaría en el mes de diciembre, pero la empresa de Acueducto lo reportó ante el Sena como si hubiera renunciado.
Según Iván, la situación se viene presentado desde hace varios años, pues durante la emergencia los aprendices afrontaron largos turnos, incluso los fines de semana y horas nocturnas, ítems que no están estipulados en el contrato, pero al denunciar el hecho, desde de la Dirección Técnica de la Empresa de Acueducto le pasaron el reporte al Sena como si hubiera renunciado.
Según el joven quiso denunciar el hecho ante el Sena Regional pero no fue escuchado por lo que se dirigió al Sena a nivel nacional y su caso está bajo el seguimiento de un Comité de evaluación y seguimiento, sin embargo, quiso dar a conocer el hecho pues varios jóvenes perdieron la oportunidad de graduarse por esa irregularidad, mientras que otros fueron sometidos a extensos turnos sin contar con el respaldo y defensa de los instructores del Sena Regional Casanare.