88 indígenas de la etnia Jivi procedentes de Guadualito - Venezuela, han recibido atención humanitaria desde su arribo el pasado 23 de marzo sobre las 5:30 de la tarde, cuando llegaron a apostarse en el sector de la vía Marginal del Llano.
La Administración Municipal afirmó que no se ha definido un lugar dentro del perímetro urbano de la ciudad, para ubicar a los miembros de la tribu Jivi.
Mientras se logra establecer la intención de los indígenas, quienes salieron de su territorio por el conflicto armado, asentándose inicialmente en Arauca, pero luego escogieron a Yopal, permanecerán en las instalaciones del Centro de Migrantes, ubicado en la vereda La Guafilla.
El Secretario de Gobierno del Departamento, Oscar Gómez Peñaloza, afirmó que se investiga quién pagó los tiquetes de bus con destino específico Yopal y qué intereses hay tras la llegada de los indígenas venezolanos, quienes han manifestado querer dedicarse al reciclaje en las calles de Yopal.
Según el censo realizado por la Cruz Roja, entidad que ha apoyado la atención humanitaria, son 23 hombres, 24 mujeres y 41 menores de edad, en su mayoría con edades entre los 0 y 12 años, quienes están recibiendo la atención necesaria en un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare.
Desde la Secretaría de Gobierno se hace acompañamiento las 24 horas del día a la etnia que permanece en el Centro de Migrantes.