Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

20.468 puntos luminosos habilitó Sayop a un costo de $24 mil millones en 2 años iluminando a Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 La empresa de Servicio de Alumbrado público de Yopal informó ante el Concejo el balance de gestión de sus dos primeros años, donde se han manejado alrededor de 24 mil millones de pesos y recuperado 20.468 puntos luminosos, así como 7 canchas cubiertas del Municipio y parques emblemáticos como La Iguana, La Estancia y La Herradura; con implementación de nueva tecnología LED.

Entre las canchas cubiertas recuperadas están Chavinave, Villa Lucía, Raudal, Progreso 3, Tilodirán y Chaparrera, donde además de cambiar las luminarias de sodio por LED, se hizo inversión en instalaciones eléctricas y se proyecta hacer lo propio con 19 canchas más en el sector urbano y rural.

Igualmente se ha remodelado el alumbrado público en las vías de acceso al cementerio (calle 52), Matepantano y la carrera 16 en el sector de Casa Blanca. Todo esto contribuye a la recuperación de espacios para la comunidad y promueve la seguridad.

Otro de sus logros ha sido el alumbrado navideño, con la campaña Yopal Brilla, que iluminó el parque La Iguana, la carrera 18 por el sector de Caño Seco y el parque La Estancia; atrayendo a más de 24 300 personas en época decembrina, lo que contribuyó a la reactivación económica.

El alcalde Luis Eduardo Castro, acompañó a la arquitecta Consuelo Carrillo, Gerente de SAYOP y su equipo de trabajo destacando que se está garantizando el servicio de las cuadrillas de operación y mantenimiento en más de 80% gracias a la creación de SAYOP.

"Mi gratitud con los honorables concejales que dieron su voto de confianza en la creación de esta empresa pública, dependencia de los yopaleños que tiene como objetivo entregar servicios de calidad", señaló el mandatario.

Mediante acuerdo municipal 001 de 2020 el Concejo autorizó al alcalde para constituir una empresa de servicios públicos y el 7 de abril SAYOP fue creada legalmente con escritura pública 544.

 Proyectos en ejecución y estructuración

Actualmente la empresa trabaja en la recuperación de alumbrado de los parques de los barrios Vencedores, Bicentenario, Villa del Sol, La Florida, San Jorge 2, Pontevedra y sigue combatiendo los robos de materiales eléctricos en estos escenarios.

En el mismo sentido se trabaja en la expansión de la calle 40 hasta Matepantano, la diagonal ubicada junto al Braulio Gonzáles campestre, la vía a Morichal hasta arroz Diana y la calle 30 hasta la vía Matepantano.

Además, se estructuran los proyectos de modernización para 12 parques más durante las vigencias 2022 y 2023, el sendero del patinódromo y el Skate Park. Igualmente, el sendero a la virgen de Manare, Quintas del Llano, La Bendición, Callejuela 2 de Sirivana y la carrera 14.

Se plantean también la expansión de alumbrado para el corregimiento de Quebradaseca, la urbanización Villa Salomé y la comuna 7.

La empresa ha administrado los recursos recaudados por alumbrado público en el Municipio y gestionado la inversión por parte de varias entidades como la Gobernación de Casanare, que tiene destinados 10 mil millones de pesos para la modernización de 4000 luminarias en las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

También la expansión y modernización del alumbrado para el corregimiento de Tilodirán y la vereda Buena Vista.

A su vez, Ecopetrol ha dispuesto recursos para la expansión del alumbrado en la vía principal de acceso al centro poblado del corregimiento El Morro, así como para su cancha principal.

Por otra parte, Enerca adelanta actualización del inventario de infraestructura de alumbrado público de sectores urbano y rural, gracias a gestión de SAYOP, para poder mejorar el rendimiento de luminarias en la ciudad.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar