Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal aprobó modificación al presupuesto municipal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

Con 13 votos fue aprobado el sábado anterior, en segundo debate, el proyecto de Acuerdo No. 004 de 2022 “Por medio del cual se realizan modificaciones al presupuesto general de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de la vigencia 2022”.

Al respecto el concejal Cristian Martínez presentó ponencia positiva, manifestando que la modificación consta de una adición de 45 mil 179 millones de pesos y traslados presupuestales de $6 mil millones del servicio a la deuda, para funcionamiento e inversión.

Por su parte el secretario de Hacienda Municipal, Mauricio Moreno Pérez, explicó que los traslados presupuestales son necesarios para llevar a cabo los planes de acción de las diferentes dependencias de la Administración, que buscan el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo ‘Yopal Ciudad Segura’. 

Detalles del presupuesto

Señaló el funcionario, que se aprovecha un superávit que arrojó el cierre de la vigencia fiscal 2021, de $35 mil millones, de los cuales sólo se adicionarán $33 mil 35 millones, y el restante se pasa al Fondo de Adaptación y otros compromisos similares ya adquiridos.

Por otro lado, en pasivos exigibles se tienen más de $4.008 millones, pero se adicionan alrededor de $3.362 millones.

También se tiene en cuenta el ajuste a los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP- por $3.757 millones, según lo que se asigna desde el Departamento Nacional de Planeación para salud y educación y 5.023 millones de pesos que no fueron adicionados por el concepto de alumbrado público al Municipio.

Respecto al traslado presupuestal de 6000 millones de pesos, se consideran 1500 millones correspondientes al pago de demandas de personal prepensionado, de los cuales este año se pagarán 745 millones. Lo demás en cuanto a funcionamiento, se refiere a gastos recurrentes para el segundo semestre.

Igualmente, en inversión se contempla el fortalecimiento del Instituto Financiero de Yopal IFEY, la Dirección TIC y la Secretaría de Hacienda; igualmente la protección de cuencas hidrográficas, el convenio con el SENA, entre otros compromisos.

Por último, se hacen adiciones a institutos descentralizados: IDRY, ICTY e Indev, por más de $1 mil 724 millones.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar