Las fuertes lluvias de este jueves 21 de julio en Yopal generaron que varios canales llegaran casi al 100% de su capacidad amenazando con desbordasen.
El canal del Caño Usívar estaba a un 90% de su capacidad hidráulica, por lo que se tenía una alta probabilidad de desbordamiento. Ante la situación, se viene realizando monitoreo constante a este afluente para estar atentos a cualquier posible creciente del cauce que supere el límite del canal, y así brindar acompañamiento a las familias.
También se generaron emergencias en otros sectores por la falt6a de capacidad de la red de alcantarillado que generó que aguas residuales inundaran viviendas en barrios como Xiruma y Llano Vargas.
Igualmente se registró una emergencia en el barrio Los Almendros y sectores aledaños, producto del aguacero que se extendió por más de 6 horas, allí el equipo de la Secretaría de Gobierno, a través de Gestión del Riesgo Municipal hizo presencia para evaluar la situación.
La comunidad del barrio Cañaguate II también se vio afectada por el fuerte aguacero que cayó sobre la capital del departamento. Ante lo ocurrido, el alcalde Luis Eduardo Castro, se apersonó de la situación y visitó a la presidenta, doña Maribel Niño, además de realizar recorrido por el sector.
El burgomaestre se comprometió con el mantenimiento de la vía principal del barrio, esto a través de la Secretaría de Obras; pero, además, se dejó estipulado que se llevará material para las calles que requieren intervención.
De otra parte, se viene realizando monitoreo constante al cauce de ríos, quebradas y demás afluentes. Además, se le está brindando acompañamiento a familias afectadas por este fenómeno natural.
En el sector rural, la creciente del afluente que atraviesa le vereda San Rafael de Morichal, hizo que en las últimas horas se dieran afectaciones a la estructura del puente metálico de este sector. Ante la situación, Gestión del Riesgo Municipal visitó el lugar y evidenció el daño parcial en una de las alas de la plataforma metálica.
Ya conociendo la situación, se empezó a coordinar labores de manteniendo a través de la Secretaría de Obras para poder mejorar la ruta alterna que conduce a la vereda San Rafael de Morichal y así subir el nivel de la rasante y, de este modo, adecuar el puente que se vio afectado.