Gestión del Riesgo hizo un diagnóstico de la problemática del caño Usívar, cuyo cauce se encuentra colmatado por material vegetal y residuos sólidos (llantas, botellas, bolsas plásticas, etc.), en algunos puntos, imposibilitando el flujo normal de agua del cauce del caño y aquellas que desembocan desde la parte alta como, la ciudadela La Bendición, planta de tratamiento de agua residuales (PTAR) del municipio de Yopal y las aguas de escorrentías provenientes de la vía Yopal - centro poblado de Tilodirán.
Durante el recorrido la comunidad manifestó que no se había presentado esta problemática, pero la más reciente creciente superó su nivel máximo, afectando varias viviendas con aguas contaminadas y arrasando con muebles, enseres y animales, y generando malos olores con proliferación de vectores, teniendo en cuenta que el nivel alcanzado de la lámina de agua en las viviendas superó aproximadamente los 20 centímetros.
80 familias del corregimiento San Rafael, Villa Juliana y El Piñal resultaron afectadas.
Recomendaciones
Limpieza (descolmatación) del caño Usívar. Actividad que debe ser coordinada con la Empresa de Servicios Públicos de Yopal.
Campañas de educación ambiental en temas de manejo, clasificación y disposición apropiada de residuos sólidos en comunidades aledañas al caño Usívar y aguas arriba de la vereda San Rafael, con el fin de evitar que las aguas de escorrentía arrastren residuos sólidos durante la temporada de lluvias.
De manera preventiva, se sugiere realizar recorrido por parte de Corporinoquia, junto a Gestión de Riesgo Municipal sobre la ronda protectora del afluente, para evaluar los árboles que se encuentran sobre la ribera, con riesgo de caída, con el fin de realizar el retiro y/o poda. Dado que sus raíces se encuentran expuestas y con el aumento del caudal puede ser arrastrados y causar daños en los puentes, que la comunidad ha construido de forma artesanal.
El gobernador Salomón Sanabria a través de la Secretaría de Gobierno y su oficina de Gestión del Riesgo, con maquinaria amarilla realizará la descolmatación (limpieza) de los tramos más afectados del caño Usívar. Esto bajo el acompañamiento y apoyo de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Municipal.
Igualmente, se entregarán ayudas humanitarias a familias damnificadas.