Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Vías, energía, seguridad alimentaria y cuidado de grupos especiales, temas de Casanare en los diálogos vinculantes

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

3 mil 500 casanareños participaron en el Foro Vinculante realizado en Yopal, según la Ministra de Agricultura, Cecilia López, quien lideró las mesas de los diferentes sectores productivos de la región y resaltó que es necesaria la intervención del Gobierno en materia de vías, energía, seguridad alimentaria, cuidado de grupos especiales, tales como mujeres, jóvenes y adultos mayores.

López pidió que sean tenidos en cuenta los pequeños productores, como los campesinos, para que puedan ser favorecidos de las políticas nacionales.

“Las conclusiones van a nutrir el plan de desarrollo y muchas necesidades coinciden con las de regiones apartadas”, dijo la Ministra al señalar que una vez el plan esté listo, se realizarán planes sectoriales.

Sobre la participación de los congresistas y políticos en los diálogos regionales vinculantes, López señaló que no son un acto político, sino una reunión para la comunidad y que la política tiene otros espacios amplios y suficientes.

Al ejercicio de este martes 22 de noviembre en Yopal, asistieron también el Alto Consejero para las Regiones Luis Fernando Velasco, la Subdirectora del sistema general de regalías SGR Tania Guzmán y por el departamento el Gobernador Salomón Sanabria y delegaciones de varios municipios.

 Por la capital del departamento participaron el secretario de Gobierno, Rodolfo Chaparro, junto a la secretaria de Desarrollo Económico, Fabiola Torres Niño. Acompañaron además Congresistas del Departamento, alcaldes, diputados, concejales, secretarios de despacho, fuerzas militares, líderes comunales, entre otros.

En el transcurso del día los asistentes se reunieron en cinco mesas temáticas con la finalidad de consolidar propuestas enfocadas en las necesidades regionales para ser planteadas en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.

Dentro de los temas incluidos en la discusión se cuentan, ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derechos humanos a la alimentación, economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático; convergencia regional en temas referentes a organizaciones afro, indígenas, discapacidad, LGTBIQ+, derechos humanos y comunales.

“Aunque este ha sido un departamento importante en términos de petróleo, hay grandes posibilidades para el desarrollo agropecuario que está creciendo, pero que hoy ocupa sólo el 14% de la actividad de Casanare. Hay que activar este sector, sistematizando ideas en este Plan de Desarrollo que será distinto a los otros”, señaló la Ministra López.

Por la Alcaldía de Yopal, el Secretario de Gobierno reiteró la importancia de los sectores productivos del municipio, con una petición especial que se enfocó en el mejoramiento de las vías terciarias “puesto que esto es una gran ayuda para la actividad económica del campesino”, señaló Chaparro.

 El fortalecimiento de cadenas productivas de piña, maíz y caña, el  fortalecimiento de la producción ganadera mediante repoblamiento genético bovino, implementación de núcleos productivos forrajeros; manejo sostenible de praderas , ampliación y dotación de la Planta de Beneficio Animal y construcción del Centro Ferial Ganadero, fueron algunas de las propuestas entregadas al Ministerio de Agricultura, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico Ganadería y Agricultura, para que se apalanquen con recursos de SGR y de Gestión, por parte del Gobierno Nacional. Además, la Secretaria Fabiola Torres Niño, añadió a su propuesta, la innovación y transformación agrícola por medio de tecnología, para generar una mayor rentabilidad y minimizar los costos

En esta jornada la Alcaldía de la capital recibió por parte de la Agencia Nacional de Tierras a través del Banco Agrario, un terreno baldío para la “Biblioteca el Charte” que permitirá consolidar este proyecto junto con Covioriente.

Frente al evento, la Ministra expresó: “Primero que todo, lo considero un éxito, porque al principio pensamos que habían surgido dificultades y que no iba a haber una concurrencia como la que hubo. Eso es una muestra de que este departamento está vivo y tiene interés en participar, quiere transmitir sus necesidades”.

La jornada terminó con un espacio para que los delegados de cada mesa expusieran las conclusiones a las que se llegaron luego de algunas horas de discusión.

“Quedan puntos muy claros donde el gobierno tiene que actuar, el tema de vías, energía, seguridad alimentaria, cuidado de grupos especiales, mujeres, jóvenes y adultos mayores. Además, nos reunimos con alcaldes y líderes del sector productivo”, comentó Cecilia López.

Quedó como tarea, hacer seguimiento a la incorporación de dichas propuestas en el documento final del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, que será la carta de navegación del gobierno de Gustavo Petro para los próximos cuatro años y que se espera que sea presentada ante el Congreso de la República en el mes de febrero de 2023.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar