Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gran inversión en inclusión en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 La Alcaldía de Yopal ha tenido como prioridad la inclusión educativa. Además de lograr importantes gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional, la secretaría de Educación de Yopal, ha invertido recursos en contratar profesionales que desarrollan la estrategia “Inclusión para la Vida”.

A propósito de la conmemoración del Día del Síndrome de Down, la Administración destacó que cada vez son más los estudiantes de inclusión que llegan a las instituciones educativas, actualmente son 895, quienes pueden tomar sus clases, debido al esfuerzo financiero y las gestiones que ha realizado la Administración Municipal.

Desde la Secretaría de Educación de Yopal, se ha logrado por primera vez en la historia de entidad territorial, contar con un grupo de 24 profesionales, entre ellos docentes de apoyo en inclusión, que logran articular su trabajo con los maestros de aula, para brindar durante el año escolar y sin interrupciones, estrategias que permitan lograr los mejores resultados en el proceso de desarrollo de más de 895 estudiantes de inclusión.

De los 24 profesionales, 7 hacen parte de una planta temporal de docentes de apoyo que se logró gestionar ante el Ministerio de Educación; los demás profesionales son contratados con recursos de la Administración Municipal, para complementar la necesidad de atención que requieren los estudiantes de inclusión.

Acciones

Además del trabajo con los estudiantes, ha sido fundamental contar con el apoyo de padres de familia, con quienes se han realizado talleres que resultan claves para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, desde sus casas. En el 2022 se capacitaron a 939 familias.

A cada uno de los estudiantes, se les elabora un PIAR (Planes Individuales de Ajustes Razonables), documento de trabajo que se construye dependiendo la discapacidad de cada estudiante. Actualmente se está en la elaboración de los PIAR, que dan cuenta de acciones de cooperación proactiva entre docentes, padres de familia y estudiantes.

Se realiza acompañamiento en inclusión para los estudiantes que presentan Autismo o TEA (Trastornos del espectro autista) en el aula escolar.

Se realizan asesorías a docentes, padres de familia y estudiantes con capacidades y talentos excepcionales.

Se han venido fortaleciendo los Comités de Inclusión Educativa.

Se realiza un trabajo en equipo e interdisciplinario con el trabajo mancomunado con otras instituciones como Sena, secretaría de salud municipal, ICBF.

Con este tipo de acciones que se adelantan desde la Secretaría de Educación, se contribuye a eliminar barreras del aprendizaje; se promueve la participación de todos los estudiantes; se desarrollan capacidades específicas, que potencializan las habilidades sociales necesarias para enfrentar los retos de la vida y especialmente, se construye tejido social desde el aula escolar.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar