Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Atención en salud humanizada libre de estigma y discriminación propuso población LGBTI de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 La Alcaldía de Yopal convocó una mesa de trabajo el pasado viernes en las instalaciones de la Casa de la Mujer y la Familia, para conocer cómo se podría mejorar la atención en salud para la población de los sectores LGBTI y personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD).

Aseguramiento y acceso a la salud, derechos sexuales y reproductivos, convivencia y salud mental y recomendaciones para las entidades e Instituciones que prestan servicios al sector para propender a un enfoque diferencial; fueron los principales temas que se trabajaron entre la Población Diversa, el programa OSIGD de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables de la Secretaría de Salud.

En la mesa se llegó a conclusiones para avanzar desde la Administración Municipal en proporcionar una atención humanizada libre de estigma y discriminación, que conduzcan a la garantía del derecho a la salud de esta población.

En primer lugar, es urgente establecer pautas orientadoras para el personal que labora en las instituciones de salud que permitan apropiar el enfoque de derechos, de género y diferencial a fin de avanzar en el respeto, protección y garantía del derecho a la salud de todas las personas LGBTI. Esto incluye conocer la terminología, los conceptos básicos de diversidad sexual y de género, los derechos humanos, así como tener habilidades de comunicación adecuadas para abordar de manera empática y respetuosa a esta población.

Sumado a esto, se deben identificar las necesidades y barreras en el acceso a los servicios de salud. Para ello es importante realizar un diagnóstico —aun cuando esta mesa buscó un sondeo grosso modo— de las necesidades y barreras que enfrentan a la Población en el acceso a los servicios de salud. Tener claros factores como la discriminación, el estigma, la falta de información adecuada, la falta de servicios especializados, entre otros…

En tercer lugar, tanto para activistas como para el Programa OSIGD, se instó a la Secretaría de Salud a generar estrategias que permitan orientar a las instituciones prestadoras de salud para que apropien el enfoque diferencial, de género y no discriminación para garantizar una atención de calidad y adecuada a las necesidades específicas de esta población.

Otro de los puntos en los que se centró el debate de la Mesa fue el desarrollo de servicios especializados que aborden de manera específica las necesidades de salud de esta población. El punto de encuentro fue que se deben incluir servicios prioritarios en atención directa a salud mental, servicios de endocrinología para personas trans, atención diferencial para mujeres lesbianas en las citologías, entre otros...

“Convocamos esta mesa de trabajo porque es importante realizar evaluaciones periódicas de la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a la Población Diversa y realizar mejoras continuas en base a los resultados obtenidos. Esto permitirá garantizar una atención de calidad y adecuada a las necesidades específicas, haciendo un esfuerzo por transformar las prácticas cotidianas y experiencias subjetivas para respetar, promover y garantizar el derecho a la salud de las personas LGBTI”, dijo Josué Meridiano, líder del Programa OSIGD de la Alcaldía y agregó que desde su Oficina se seguirán promoviendo la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones, la identificación de necesidades y la evaluación de la calidad de los servicios para que no se generan estigmas y discriminación, así como “nuevos daños” por acción u omisión en sus contextos de intervención.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar