Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Líderes estudiantiles manipulados por políticos” calificó Secretario de Gobierno de Yopal a jóvenes que solicitan cumplimiento de la canasta educativa

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Estudiantes de varios colegios de Yopal rechazaron la actitud y el trato displicente del Secretario de Gobierno Municipal, Rodolfo Chaparro, quien los convocó a una reunión para hablar de la canasta educativa, pero en medio de los pronunciamientos de los menores los interrumpió abruptamente y los tildó de “líderes estudiantiles manipulados por políticos”.

A través de una comunicación respaldada por la ACES, Asociación Casanareña de Estudiantes Solidarios, expresaron su voz de rechazo y señalaron que las afirmaciones carecen de argumentos y que utilizó adjetivos denigrantes y que los subestima.

Indican los estudiantes que, dentro del ejercicio de la libre asociación y expresión, han sido víctimas de amedrentamiento y señalamientos por funcionarios que consideran que no tienen la capacidad de pensar por criterio e idoneidad. 

Aclararon que son independientes a la Plataforma Municipal de Juventudes y el Consejo Municipal de Juventudes, pues han sido igualmente calificados por estos grupos y por el contrario no han obtenido ningún respaldo.

Aclararon de manera enfática a los funcionarios de la Administración Municipal que las decisiones y acciones realizadas no tienen ninguna influencia política y todo el accionar ha sido con autonomía como líderes estudiantiles.

La comunicación la firman los estudiantes Damián Muñoz, Presidente de la ACES y Salome Molina, vicepresidente.

Secretaría de Educación de Yopal convocó a una mesa de diálogo y concertación

Ante las inconformidades del movimiento estudiantil, frente a la canasta educativa; infraestructura, contratación de vigilancia para todo el calendario escolar y dotación, entre otros temas, la Secretaría de Educación de Yopal, afirmó que ha estado dispuesta a dialogar y buscar alternativas, ante las dificultades por no contar con los recursos necesarios para suplir las enormes dificultades que se presentan en esta entidad territorial.

“Ratificamos la cordial invitación que hemos realizado, para que conformemos una mesa de trabajo y en coordinación con rectores y los personeros estudiantiles, podamos definir prioridades en la inversión de recursos, como siempre lo hemos hecho, con el fin de mitigar en algún porcentaje, las falencias que conocemos, existen en las instituciones. Es a través de un diálogo directo, respetuoso y cordial, como sabemos que vamos a encontrar una salida ante esta problemática que se presenta”, afirmó Myriam Alvarado Barrera.

 La funcionaria recordó que desde el año anterior se realizó un estudio técnico en donde se evidenciaron las diferentes carencias que tiene la administración de la educación en Yopal, esto, en un ejercicio con docentes, directivos docentes, voceros de sindicatos, personeros estudiantiles y funcionarios de la Administración Municipal.

En ese análisis, según Alvarado Barrera, se encontró que el Ministerio de Educación le gira menos recursos a Yopal, comparado con otras ciudades del país, que puedan tener similitudes en su población.

Por ejemplo, a Tunja el Ministerio de Educación le reconoce por estudiante de secundaria en el área urbana 3.640.286 mientras que, a Yopal, tan solo 2.890.423, lo que denota una diferencia de cerca de 749.863 (setecientos cuarenta y nueve mil ochocientos sesenta y tres pesos) menos de lo que recibe la capital de Boyacá, aspecto que genera inequidad y un faltante para la canasta educativa de Yopal.

En cuanto al tema rural, por cada estudiante de bachillerato en Tunja, el Ministerio de Educación le gira al ente territorial 4.732.373, mientras que, a Yopal, le transfieren 3.757.550. Es decir, por el mismo estudiante en el sector rural a Yopal le giran 974.823 pesos menos que a la capital boyacense.

En síntesis, al sacar un promedio, a Yopal le transfieren 24.000 millones de pesos menos que a Tunja, dos ciudades con similitudes en su población, pero la capital de Casanare, con mayor dispersión y extensión del territorio, aspecto que genera una brecha enorme, para poder satisfacer las necesidades que se registran en el sector educación en el municipio, porque los costos para prestar el servicio aumentan ostensiblemente.

Esta, según la Secretaría de Educación de Yopal, es apenas una de las causas del faltante de recursos con que cuenta Yopal como entidad territorial, porque hay más aspectos, que se derivan del déficit de 5 Billones que existe en el sector Educación en el país, según cifras presentadas por el Ministerio de Educación Nacional, lo que ha generado una crisis en todas las entidades territoriales del país.

Pese a la limitación en los recursos, desde la Secretaría de Educación, se han adelantado diferentes gestiones, unas han sido favorables con entidades del orden departamental e internacional y otras veces, la respuesta ha sido negativa.

“Ni un solo momento hemos parado en tocar puertas de Empresas Petroleras, de la Gobernación, del Gobierno Nacional y otras entidades como la OIM, Fundaciones y organizaciones de distinta índole, para buscar recursos que nos permitan mitigar las necesidades. La tarea aún no para y vamos a continuar en la búsqueda de alternativas para mitigar las necesidades que tenemos en la administración del servicio educativo en Yopal”, afirmó Myriam Alvarado Barrera, secretaria de Educación (e) de Yopal.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar