Los alrededores del colegio Jorge Eliécer Gaitán de Yopal, se convirtieron en un basurero y la guarida de consumidores de estupefacientes, según denunciaron docentes, quienes lanzaron un llamado de atención a la Alcaldía y demás autoridades policiales y ambientales a las que les competa revisar el área, pues el sitio además se convirtió en un foco de inseguridad.
Indican que en el lugar se realiza la disposición final de muebles, electrodomésticos, colchones y otros objetos que generan contaminación extrema y que terminan afectando la salud pública de los estudiantes y comunidad educativa.
Indicó la docente que detrás del muro perimetral está el área de preescolar y es ahí justo a donde llegan los olores de cigarrillo, marihuana, sustancias tóxicas, animales muertos y el mismo olor a basura, a lo que se suma la ubicación de tres árboles inmensos que expulsan una mota o pelusa y como consecuencia algunos estudiantes han manifestado enfermedades respiratorias y hasta alergias.
Urgieron de parte de las autoridades ambientales revisar la presencia de los árboles pues la mota que expelen, cuya textura es similar al algodón, está generando daños en la estructura del colegio, pues se ha evidenciado taponamiento en los baños, las vigas canales, el patio y lo peor es que el material ha resultado en los oídos, ojos y boca de los niños ocasionado incidentes de salud.
Indicaron las docentes que desde hace años se ha notificado a la Alcaldía de Yopal, pero no se ha generado un plan de acción que reduzca las afectaciones que permita respirar un aire puro y ver un espacio de armonía.