Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Taxistas de Yopal anunciaron nuevas protestas esta semana

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Hoy habrá anormalidad en la prestación del servicio de taxis en Yopal, según anunció el gremio, tras no contar con la tarjeta amarilla que debe expedir la Secretaría de Tránsito Municipal y que esta vez no tramitó, argumentando que los taxistas se negaron a pagar los aportes parafiscales.

A través de un comunicado el gremio amarillo indicó: “Ante los atropellos y abusos de poder del alcalde municipal, del secretario de tránsito y de las empresas afiladoras de taxis, a partir del 05 de junio el servicio estará muy interrumpido y entraremos en paro total a partir del 6 de junio y de forma indefinida, hasta que las autoridades y las empresas nos den la cara y nos cumplan los acuerdos celebrados en el PMU del 6 de febrero. Presentamos excusas a la comunidad, pero la actitud del alcalde y las empresas no nos deja otro camino”.

Los taxistas de Yopal argumentan que no es necesario el pago de seguridad social para conducir los vehículos de servicio público, pues cumplen con la adquisición de las pólizas contractual, extracontractual y muchos están dentro del régimen subsidiado, que les ofrece el servicio de atención médica, otros son pensionados y algunos por una condición social figuran como víctimas del conflicto, cobijados por un régimen especial.

Jorge Yabrudri, vocero del gremio amarillo, indicó que, si bien es un Decreto Nacional, hay unos vacíos legales, por cuanto no está determinado quién debe pagar la seguridad social, si es el propietario del vehículo, la empresa a la que está afiliado el automotor o el conductor.

Y según la norma para tomar una seguridad social, se debe acreditar que es un trabajador independiente pero la realidad, es que son trabajadores al destajo, es decir por una cantidad determinada o un porcentaje.

Yabrudri, dijo que desde el año pasado se solicitó a la Alcaldía de Yopal que realizara una caracterización, pues hay personas que ya están en edad de pensión, otros son desplazados, beneficiarios del Sisbén, etc. Se dijo que se debía realizar una mesa de trabajo, pero nunca se efectuó.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar