Taxistas denunciaron que fueron objeto de maltratos, gritos y burlas por parte del secretario de gobierno Rodolfo Chaparro, durante la reunión sostenida ayer en una mesa de diálogo, en la que no hubo acuerdos, por lo que hoy seguirá el paro por parte de los transportadores.
Así lo expresó William Rodríguez, al señalar que la Administración Municipal piensa que gritando y siendo radical en sus posiciones se soluciona la problemática.
Cuestionaron que el Alcalde Luís Eduardo Castro no ponga la cara. “No contamos con la presencia del Alcalde y el desacuerdo continúa, por lo que se debió levantar la mesa de trabajo, no hubo respeto y calma”, expresó Jorge Yabrudri, vocero del gremio, quien afirmó que ahora la Administración decidió convocar al Ministerio de Trabajo, descargándose una vez más de su responsabilidad.
Los taxistas consideraron que lo que llama la Alcaldía “Puesto de Mando Unificado”, no cumple con los requisitos legales, pues ni siquiera fue liderado por el Alcalde de Yopal o por lo menos un encargado.
Yabrudri dijo que no hay cumplimiento de parte de la Administración de Luis Eduardo Castro, que una vez más demuestra que no tiene voluntad y sigue generando factores que entorpecen los diálogos y la posibilidad de lograr acuerdos.
El vocero amarillo, reiteró que hay varias inquietudes por resolver. Una es la preocupación por el incremento de cupos de taxis que realizará el Alcalde Castro. De otra parte, señales de tránsito obsoletas, semaforización dañada y contradictoria. Estado pésimo de la malla vial y el pago obligatorio de los aportes parafiscales para expedir la tarjeta amarilla de operación.
Reiteró que son un gremio informal que no está en la capacidad de sufragar la seguridad social, que mensualmente está por el orden de 400 mil pesos.
Para el día de hoy miércoles 7 de junio se espera realizar otra reunión con presencia de la Procuraduría y la Oficina del Trabajo, con el propósito de dilucidar el tema entre los taxistas y las empresas que agrupan al gremio. Además, se acordó que los taxistas se reunirán con los representantes de las empresas transportadoras, en aras de encontrar un camino que busque la pronta solución de la problemática y así poner a funcionar el servicio de taxi en la ciudad.
Nuevamente la Alcaldía reiteró que el punto de la expedición de la Tarjeta Amarilla, solicitado por los taxistas para suspender las manifestaciones pacíficas, depende únicamente de las empresas que los agremian. “Estas últimas no las han expedido debido a la falta de la presentación de la seguridad social por parte de los conductores”, indicó el vocero de la Administración Municipal.
En el PMU de ayer además estuvieron como garantes la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía, el Ejército Nacional, la Secretaría de Movilidad y la Fuerza Aérea.