Continúa los conflictos en el molino Arroz Diana de Yopal, por cuenta de una manifestación pacífica que realizan trabajadores casanareños que exigen oportunidades de empleo, al mismo tiempo que denunciaron la construcción de una caldera que al parecer no tendría toda la documentación en regla y en donde fueron empleados brasileros.
El abogado Lennin Bustos, acompaña jurídicamente a los manifestantes, quien afirmó que la empresa Diana empleó en el montaje de la caldera a los extranjeros, quienes no cuentan con el permiso laboral.
El abogado denunció que tampoco tendría los permisos ambientales que debe emitir Arroz Diana.
Bustos dijo que buscan conciliar, “los trabajadores desean establecer una mesa de diálogo y que se genere una concertación de posibilidades de empleo, consecuente con la política del municipio de Yopal, que exoneró a Arroz Diana con 10 años del pago de impuestos con el fin de que empleara a los yopaleños”, afirmó.
Argumentó que no es cierto, que los únicos idóneos para el montaje de la caldera sean los hombres provenientes de Brasil y que es obligación publicar los perfiles requeridos en las bolsas de empleo de Yopal. “En metalmecánica y siderúrgica hay personas con experiencia en la ciudad de Yopal que podían ser tenidos en cuenta”, dijo.
Bustos agregó que de no haber concertación las querellas se interpondrán en los Ministerios de Minas y de Trabajo.
Por su parte Héctor Miguel González, de Corporinoquia informó que desde el 2004 Arroz Diana tiene el permiso de concesión de captación de agua, dos vertimientos domésticos e industrial, permiso de emisión para la quema de cascarilla desde el 2008 y advirtió que no han solicitado un permiso nuevo.
González explicó que se conoce que se construye una planta que generará energía a partir de la cascarilla, por ahora puede construir, pero para la puesta en funcionamiento deberá solicitar la revisión y requerir una modificación.