Este 7 de agosto el Ejército Nacional no solo conmemoró 213 años de historia, sino que, además, celebra el primer aniversario del Museo Centro Histórico del Oriente con un recorrido nocturno gratuito por sus instalaciones.
En el marco del Día del Ejército, el Museo Centro Histórico del Oriente del Ejército Nacional se vistió de fiesta con el primer recorrido nocturno desde su inauguración, en el que los visitantes conocieron las tres salas de exposición permanente. La primera; la Sala de la Cultura Llanera que preserva el patrimonio material e inmaterial del pueblo llanero. La segunda es la Sala de Independencia que evoca el importante papel de los Llanos Orientales y sus habitantes en el proceso de independencia, destacando la región como espacio de consolidación del Ejército Libertado y la tercera corresponde a la Sala de Remembranza, en la que se da a conocer sobre las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por los grupos armados ilegales en contra de la población civil y militar del Ejército Nacional.
Además, en el marco de los 204 años de la batalla librada en el Puente de Boyacá entre el Ejército Patriota y el Ejército Realista, la cual gestó la independencia de Colombia, se contó con un espacio en la sala de independencia para destacar el proceso inicial que se llevó a cabo en los Llanos Orientales y que permitió libertar a nuestro país, exaltando la participación de los llaneros en la Campaña Libertadora. Este recorrido fue guiado por los soldados, que, desde su apertura, han dado a conocer la cultura llanera y la memoria histórica a 15.790 visitantes.
Así mismo, se conmemoraron 70 años de la firma de la paz entre las Guerrillas Liberales y el Gobierno del General Rojas Pinilla en los Llanos Orientales. El Ejército Nacional recordó estas fechas a través de una ceremonia solemne y majestuosa dando valor a estos procesos históricos que evocan la paz, el diálogo y la reconciliación.
Con este espacio, el Ejército Nacional logró llevar a los visitantes a recordar sus raíces y preservar la cultura y tradiciones de los llanos orientales, lo cual lo convierte en un lugar de encuentro para locales y turistas.