Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este miércoles se inaugura en Yopal el Museo Centro Histórico del Oriente

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Con una ceremonia militar será inaugurado este miércoles 03 de agosto a las 4:00 de la tarde, el Museo Centro Histórico del Oriente, con presencia del Comandante del Ejército Nacional, General Carlos Iván Moreno Ojeda y autoridades de la región.

La idea del Museo Centro Histórico del Oriente ubicado en la calle 22 # 9 - 13 Barrio Alcaraván de Yopal, surgió en el año 2018 por iniciativa del Mayor General Helder Fernán Giraldo Bonilla, entonces comandante de la VIII División del Ejército Nacional, con el propósito de brindarle a la ciudadanía un espacio dedicado a la conservación y preservación de la historia y la cultura llanera, y contribuir con los procesos de construcción de memoria histórica que se venían adelantando en el país.

El Museo Centro Histórico del Oriente cuenta con tres salas de exposición permanente: la Sala de la Cultura Llanera, la Sala del Bicentenario y la Sala de la Memoria Histórica del Conflicto. La primera de ellas, se encuentra dirigida a preservar el patrimonio material e inmaterial del pueblo llanero, exaltando sus tradiciones culturales. La segunda sala evoca el importante papel de los Llanos Orientales y de sus habitantes en el proceso de Independencia, destacando la región como espacio de consolidación del Ejército Libertador.

Por última, la tercera sala se constituye en una respuesta a la garantía del derecho a la preservación de la memoria histórica, consignado en la Ley 1448 de 2011, a través de contenidos relativos al desarrollo de la confrontación armada en el área de operaciones de la Octava División, así como las graves violaciones a los DD. HH e infracciones al DIH cometidos por los grupos armados ilegales contra la población civil e integrantes del Ejército Nacional.

El proyecto no sólo se encargará de coleccionar, conservar, investigar, difundir y educar en torno a la historia y la cultura de Los Llanos; sino también, mediante el desarrollo de procesos que permiten la construcción y el conocimiento de las experiencias de la población civil y de los integrantes del Ejército Nacional y sus familias que han resultado víctimas de las acciones de los grupos armados ilegales en el marco de la confrontación armada. Así mismo, por medio de estrategias que permitan impulsar el turismo y, por ende, favorecer una economía regional sostenible.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar