Por presuntamente presionar a empleados de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Luz Amanda Camacho Sánchez, ex agente especial de la EAAAY.
Según el Ministerio Público, la mujer presionó a sus subalternos para respaldar la campaña política de René Leonardo Puentes.
Según la investigación se demostraría que Camacho Sánchez habría utilizado su cargo en la empresa para “para presionar a funcionarios para apoyar la campaña política de Puentes a la alcaldía de Yopal para el periodo 2017 - 2019, en el marco de las elecciones atípicas que se desarrollaron el 26 de noviembre de 2017″.
El ente de control tiene varios testimonios que coinciden con lo señalado. Según las versiones, Camacho “presuntamente aprovechó el poder que ostentaba para abordar a los servidores y pedirles que votaran por el señalado candidato y que debían organizar y/o asistir a reuniones so pena de no renovarles sus contratos de trabajo, para el caso de los de término fijo, o de darles tratos hostiles o denigrantes, en el de los contratos a término indefinido”.
Camacho Sánchez habría “influido en este proceso electoral desarrollando actividades que beneficiaron tal candidatura”. Por las presuntas conductas, la Procuraduría clasificó la presunta falta como gravísima, pues “no habría actuado con imparcialidad y además, con cada una de las actividades que desplegó habría influido en los comicios que terminaron con la elección del mencionado candidato como alcalde de los yopaleños”.
El Ingeniero Arcenio Sandoval, quien era el contendor en la campaña a la Alcaldía del 2016 de Leonardo Puentes, se pronunció enérgicamente frente a la noticia originada en la Procuraduría: “Espero que ahora se pronuncie la fiscalía con todas las evidencias qué tienen. Como víctima en ese proceso electoral, solo espero que se haga justicia no solo frente a esta señora, si no con todos esos ciudadanos qué participaron en ese ilícito electoral. Y que en esos tiempos y hoy se presentan aun como dueños de la moral. Espero se haga justicia”.
Sandoval añadió, “Esos presuntos delitos no pueden quedar impunes, ahí se configuro un concierto para delinquir, donde muchos participaron usando la EAAAY, sacando presuntamente dinero para la campaña, amedrentar funcionarios, mejor dicho, la señora ejerció como jefe de campaña. Espero que caiga todo el peso de la ley, frente a los responsables. Y súmele que a sabiendas del ilícito qué cometieron, se sienten orgullos predicando moralidad y ética actualmente " cínicos”. Muy desafortunado la lentitud de la justicia. Solo espero que les caiga todo el peso de la ley”.