Superando las dificultades económicas y el escaso apoyo estatal, se llevó a cabo con éxito la segunda versión del Festival de Teatro Guadalupe, del 31 de octubre al 3 de noviembre en Yopal, donde compartieron escenario 14 grupos de Casanare, Arauca y Meta; en un gran intercambio cultural entre cerca de 200 artistas, organizado por la Corporación Cultural Guadalupe.
Durante cuatro días de fiesta cultural, se contó con significativa asistencia de más de 300 personas en el público en cada jornada, que estuvieron disfrutando de las diferentes presentaciones. En especial la presencia de estudiantes y docentes de colegios como el Instituto Técnico Ambiental, Megacolegio El Progreso, Braulio González y Comfacasanare; así como de Unisangil y la Unitrópico; con lo cual se espera ir formando en las nuevas generaciones el gusto por el teatro.
Por Casanare participaron los grupos de Yopal: ‘El Olimpo’, ‘El Mega’, ‘Colectivo Guadalupe’, ‘Teatro Origen’, ‘Escena Viva’, ‘Arché’, ‘Los Malditos Culpables’, ‘Laboratorio Inari’, y Andrés Meza; por Monterrey estuvo ‘Teatro Vivo’ y de Nunchía, ‘El Duende’. Igualmente, de Villavicencio se presentó ‘Yoseft Teatro’ y de Arauca estuvieron: ‘Garaje D Sueños’, ‘Teatro Salibón’ y ‘Proacto’.
“Contentos con este espacio porque el teatro es una fiesta, el teatro nace de las comunidades ancestrales, inclusive anterior a la griega como un encuentro y lugar de convivio, y este festival en su segunda versión es una fiesta para Yopal, para Casanare. El balance más importante, que dan cuatro días de funciones, desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche, es ¡Yopal sí quiere teatro! Los escenarios llenos, público todo el tiempo, niños, jóvenes y adultos; gente que se quedó hasta tarde en los foros, eso muestra que la gente pide teatro… Si traemos más teatro y si lo fortalecemos, siempre van a llegar”, expresó al respecto el presidente de la Red de Teatro de Yopal, Ricardo Matta; quien estuvo participando como director de dos grupos.
Por su parte Mauricio Colmenares Cifuentes, miembro de la Corporación Guadalupe, dijo que “esto fue un esfuerzo independiente, en el que reforzamos lazos con los compañeros del departamento, gracias a la gestión de estos grupos también fue posible el festival, muchos grupos están dando todo para que la comunidad de Yopal y Casanare en general valore y apoye más activamente. Este evento no fue hecho con dinero público y más bien muy limitado apoyo privado y de autogestión de los mismos grupos presentados”.
En ese sentido, “queremos dar las gracias a la Fundación Garaje d Sueños (Arauca), César Ortiz Zorro, Domi Arroz, La Res, Piragauta Studio, Alas de Colibrí Yopal, Constanza Vega, José Humberto Barrios Chaparro; por hacer posible el financiamiento de este festival. Igualmente, a las alcaldías de Arauca y Monterrey por apoyar a sus delegaciones.
También, por el préstamo de espacios un agradecimiento a la Casa de la Mujer Yopal y La Tríada, y por la colaboración con hidratación y refrigerios de parte del ICTY y la Dirección de Cultura.
“Esperamos que para las próximas versiones podamos contar con más apoyo gubernamental, que nos permita hacer reconocimientos económicos a los grupos que vienen trabajando con mucho esfuerzo, y que veamos más inclusión y equidad hacia el teatro”, indicó a su vez Gabriela Delgado, directora del Festival Guadalupe.