Una bebé de entre uno y siete días de nacida, fue hallada en una bolsa plástica, aun con su cordón umbilical, en el corregimiento de La Chaparrera de Yopal, hacia las 7:30 de la noche anterior, en una zona oscura al lado de la carretera, informó el Coronel Geovanny Barrero, Comandante del Departamento de Policía Casanare.
“Queremos llamarla Esperanza, ya que eso es lo que representa… La niña fue hallada por un ciudadano luego de que le golpearan en la puerta de su vivienda y notara movimientos en una bolsa plástica. La situación fue reportada al 123 de la Policía Nacional, que reaccionó de inmediato trasladando a la menor en un vehículo institucional al Hospital de Yopal”, señaló.
Sobre la deshumanizada madre de la menor, la Capitán Ximena Botero Toro, afirmó que se investiga su paradero y la ocurrencia de los hechos, pero será la Fiscalía la que determinará que delito se cometió y la judicialización de la responsable. Señaló que un defensor de familia la registrará y queda a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La infante permanece en el Hospital Regional de La Orinoquía al cuidado del departamento de pediatría y en condiciones buenas de salud, según informó la oficial.
Por su parte, Jorge Andrés Rodríguez, Secretario de Gobierno de Yopal, señaló que la administración local le entregó un kit de primera infancia a la bebé, y que será puesta al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que le asignará una madre sustituta, para restablecer sus derechos, mientras se define su futuro.
La nena requiere pañitos húmedos, pañales, crema anti pañalitis, ropita, que puede ser llevada al HORO o al Comando Departamental de la Policía. Igualmente se llamó a la ciudadanía a entregar información sobre los padres de la menor.