El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz reconoció el desorden de residuos sólidos que hay por toda la ciudad y dijo que notificará el hecho al Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, para que se tomen las medidas pertinentes, como responsables de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, tras la toma de posesión.
Dentro de las inconsistencias describió que los vehículos compactadores no cuentan con seguros, por lo que se advirtió que de llegar a presentarse un incidente no hay una póliza que responda, indicó que el relleno sanitario Cascajar tiene otro problema y es la falta de maquinaria amarilla para distribuir y compactar los residuos, a lo que se suma que una de las trincheras está llegando al fin de su vida útil generando inconvenientes en la operación del sitio de disposición.
El Alcalde Ruiz cuestionó las actuaciones administrativas de la Agente Interventora, Judhy Stella Velásquez Herrera, quien ordenó el giro del anticipo de algunos contratos derivados de convenios firmados con la Alcaldía los cuales legalmente están suspendidos.
Marco Tulio Ruiz, Alcalde de Yopal, afirmó que solo tiene un compromiso con la Empresa de Acueducto y se está cumpliendo a través de la declaratoria de calamidad pública dirigida a la protección de la planta de tratamiento definitiva de agua potable.
Ruiz se mostró desconcertado al señalar que la Agente Interventora presentó un plan de acción para salvar la Empresa de Acueducto, el cual cuesta 400 mil millones de pesos, cifra imposible de conseguir.
El Alcalde Marco Tulio Ruiz, señaló que a la Superintendencia no le importa la ciudad, sino que vienen a ganarse un sueldo, mientras los usuarios siguen pagando las consecuencias.
El día martes Marco Tulio Ruiz aspira a reunirse con el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga para hablar de la mala prestación del servicio de aseo, pero nuevamente para insistir que le devuelvan la empresa antes de que finalice el mes de julio.