Ante el riesgo de socavación, que se viene presentado hace varios años en el sector de la vereda La Guamalera por efecto del río Cravo Sur, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, empresas privadas y comunidad, aportan a la construcción de un canal de casi medio kilómetro, para desviar el afluente por su parte céntrica y reducir el impacto sobre el talud donde se ubica el centro poblado.
De acuerdo con habitantes del sector, en este punto se vive en constante zozobra, por la inminente pérdida del puente peatonal que comunica a la vereda La Colorada, más de 20 viviendas, el plantel educativo y la vía principal al corregimiento El Morro.
“Nos hemos visto afectados por el tema del invierno. El río Cravo Sur ha socavado parte del estribo del puente, que es el único acceso que tenemos hacia la vereda”, indicó María Rosalba Fernández, presidenta de La Colorada.
El extenso canal, se constituye en una obra de mitigación del riesgo ante la llegada de la época invernal, mientras se adelantan los estudios y diseños, para un proyecto definitivo y es otro ejemplo, de cómo viene operando la Gestión del Riesgo en Casanare, en donde se reconoce la responsabilidad de todos, pero todos contribuyen en la solución.
De acuerdo a Guillermo Velandia, director de la Gestión del Riesgo en Casanare, con el visto bueno de ingenieros hidráulicos, se está encausando el río en un punto estratégico, mientras que el material extraído será compilado en la margen izquierda, para también reducir el impacto del afluente sobre su margen izquierda.