Un Contratista de la Administración de Luis Eduardo Castro, dejó abandonadas varias obras que se planeaban en los parques de Yopal, ahora los espacios que eran para la recreación de los niños permanecen encerrados con lonas, llenos de escombros y se convirtieron en las letrinas de los habitantes de calle, denunció la comunidad que reclama urgentes acciones.
En el caso del barrio Ciudad Jardín, Giovany Espejo, señaló que la demora en la renovación de las luminarias LED en el parque ha generado malestar entre los vecinos. El contratista, el señor José Zorro, había prometido que la obra tendría una duración de dos meses a partir de su inicio el 3 de enero, pero ya han pasado más de tres meses y medio. Además, se planeaba una intervención por fases, empezando por un sector del parque antes de pasar al siguiente; sin embargo, ambas áreas fueron trabajadas simultáneamente, lo que ha provocado problemas de seguridad, salud y convivencia en la comunidad.
Dijo que la situación ha empeorado debido a que, en diciembre, antes del inicio de las obras, los vecinos habían invertido en la mejora del parque, incluyendo la compra de pintura y la plantación de árboles y plantas ornamentales. Lamentablemente, estas mejoras se han visto afectadas por las excavaciones y la acumulación de escombros y ramas, lo que ha dejado el parque en condiciones deplorables. Esto ha impedido que los residentes disfruten del espacio verde, especialmente durante la época de calor, cuando el parque es más necesario.
Adicionalmente, la comunidad ha enfrentado problemas de salubridad ya que algunas personas han utilizado el parque como baño público, y la acumulación de escombros ha atraído plagas y moscos.
A pesar de las quejas presentadas al contratista y los trabajadores, no se ha proporcionado una fecha clara para la finalización de las obras. Los vecinos han tenido que intervenir por su cuenta para mantener el parque, incluso retirando las lonas que cubrían las obras para reducir los riesgos de seguridad que estas conllevaban.
Ante esta situación, los residentes, a través de la junta de acción comunal, hacen un llamado a la gerente de la SAYOP, para que intervenga y asegure que el contratista cumpla con los plazos y condiciones originales del proyecto. También solicitan la colaboración del gerente del INDEV para revisar y resolver los problemas generados por la prolongada duración y la mala gestión de la obra.