El corregimiento El Taladro, enfrenta una situación crítica con el 80% de su territorio inundado, las veredas San Nicolás y Rincón del Moriche están completamente afectadas y toda su extensión cubierta por las aguas, informó la corregidora Liliana Elida Beltrán Estrada.
La líder comunal señaló que lamentablemente, cada año se repite la misma historia durante la temporada invernal debido a la confluencia de los ríos Tocaría y Cravo Sur, que, al desbordarse, inundan la región.
Las familias residentes en estas áreas han sido instadas a evacuar voluntariamente por los presidentes de las juntas de acción comunal del corregimiento, debido a la gravedad de la emergencia, que sigue empeorando, mientras que muchos han evacuado por su propia cuenta. Se estableció una ruta de evacuación en colaboración con los bomberos y gestión de riesgo para ayudar a quienes no pueden salir por sí mismos.
Son aproximadamente 500 familias de las veredas San Nicolás y Rincón del Moriche las que se ven afectadas cada año por las lluvias. A pesar de los esfuerzos por gestionar y mitigar el impacto, la lucha contra los fenómenos naturales y los cauces de los ríos resulta complicada. Las pérdidas no solo afectan a las viviendas, sino también a los cultivos y animales de la región, con pérdidas económicas estimadas en más de 1000 millones de pesos debido a la destrucción de cosechas de arroz, yuca, plátano, maíz y maracuyá.