La Asociación Supradepartamental de Municipios para el Progreso – Asosupro -, contratista durante la administración de Luis Eduardo Castro, nuevamente generó polémica tras una rendición de cuentas a puerta cerrada. Según el concejal Leonardo Infante, los miembros del Concejo no fueron invitados a esta rendición, a pesar de que Asosupro está ejecutando más de 58 mil millones de pesos de regalías bajo un convenio macro, asignados en la anterior administración.
Infante expresó su indignación por la falta de transparencia y señaló que las investigaciones previas ya alertaban sobre los posibles problemas de gestión con esta asociación. Además, denunció que algunos de los contratos están siendo ejecutados por personas no idóneas, mencionando el caso del contrato del Caño Campiña, de 19 mil millones de pesos, de los cuales ya se han girado 7 mil, y que podría terminar siendo un elefante blanco.
El concejal reseñó que son más de una docena de contratos los que están siendo ejecutados por Asosupro, incluyendo acueductos, aperturas de vías, y construcciones de salones comunales. Sin embargo, afirmó que las obras han tenido retrasos y múltiples denuncias por falta de pagos a los trabajadores y proveedores de maquinaria.
Infante hizo un llamado a las autoridades de control, como la Procuraduría y la Contraloría, para que intervengan y revisen las acciones de Asosupro, pues en su mayoría los contratos no han sido liquidados.
El Concejal también instó a los líderes comunales y a la ciudadanía a no permitir más contrataciones con esta figura de asociación, que, según él, “desfinancia programas sociales esenciales, debido a que con esa modalidad no deben pagar estampillas. No paga Impuestos al Municipio, perdiéndose casi $7 mil millones, tampoco paga Tasa Pro deporte, Pro Cultura, Pro Adulto Mayor Fondo de Seguridad".