La comunidad del asentamiento Mi Nueva Esperanza de Yopal, expresó su preocupación y temor tras la liberación de un hombre señalado por múltiples casos de presunto abuso sexual y quien estaría asediando a menores del sector.
La denuncia la formuló el líder del asentamiento Javier Pérez, quien informó que el sujeto, quien previamente fue encarcelado por actos abusivos contra una niña de 13 años y quedó libre por vencimiento de términos, también enfrenta acusaciones de abuso sexual por parte de sus hijastras, quienes afirman que los abusos comenzaron desde que tenían 8 años.
Varios residentes han denunciado que el hombre continúa acechando a menores, al menos siete familias señalan comportamientos inapropiados hacia sus hijas.
Una mujer informó que su hija en condición de discapacitada también fue víctima de insinuaciones por parte del individuo. Además, se ha reportado que otro hombre en la misma residencia ha enviado mensajes inapropiados a una niña de 13 años.
Según otra mujer, el mismo individuo en estado de embriaguez ingresó a la vivienda, le hizo tocamientos, la tomó a la fuerza y por poco la abusa sexualmente.
La comunidad exigió a las autoridades judiciales y a la Fiscalía que actúen con urgencia para prevenir una tragedia, expresando su frustración ante la aparente lentitud y falta de respuesta por parte del sistema de justicia. Según testimonios, en ocasiones las denuncias no son aceptadas en la Fiscalía, siendo trasladadas a la casa de justicia como casos de convivencia ciudadana, lo que ha generado indignación entre los vecinos.
Los residentes temen que la falta de acción por parte de las autoridades pueda desencadenar actos de violencia por parte de padres ofendidos, e instan a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva y a tomar las medidas necesarias para proteger a las niñas del barrio.