Daisy Gallego, madre de una estudiante de 11° grado, denunció irregularidades en la presentación de la prueba Saber 11 en Yopal, informó que su hija tenía citación a las 7:00 a.m. en el Colegio Antonio Nariño, donde se presentó con los documentos requeridos. Sin embargo, al llegar, le informaron que no aparecía en la lista de estudiantes convocados y que no podía utilizar su teléfono para contactar a sus padres o aclarar la situación.
Gallego relató que, tras horas de espera, a su hija finalmente se le permitió ingresar a la prueba, pero solo después de las 10:00 a.m., lo que redujo significativamente el tiempo disponible para completar el examen.
A pesar de la situación, la delegada del ICFES en el lugar indicó que la única solución era presentar una PQR (Petición, Queja o Reclamo) para que la entidad evaluara el caso, sin ofrecer evidencia alguna de que la estudiante ingresó tarde al examen.
La madre indicó que, a pesar de haber empezado el examen con horas de retraso, no pudo compensar el tiempo perdido. Además, señala que otros estudiantes en la misma institución enfrentaron problemas similares.
La niña presentó el examen en un cuadernillo que no tenía el nombre de la estudiante, tampoco la identificación y menos la hora de ingreso, lo que les frustra el proceso de interponer una PQR, quedando en una desventaja, lo que advierte que el puntaje no será el mismo, debido a la situación de estrés.
La estudiante aspira a una carrera en una Universidad Pública que requiere puntaje Icfes, lo que prevé serios inconvenientes.