Los residentes del conjunto residencial Prados de Valverde, ubicado a 3 kilómetros de Yopal en la vía que conduce a Aguazul, insistieron anoche a través de un cacerolazo, en los graves problemas de salud y contaminación ambiental que comenzaron en el sector desde que se instaló un silo de almacenamiento de arroz en inmediaciones de la copropiedad.
Desde que el silo inició operaciones, se han registrado múltiples quejas por parte de los habitantes debido a la polución generada por el polvo producido por la maquinaria en funcionamiento, a lo que se suma el ruido y la pérdida de la tranquilidad de esa comunidad.
Son 352 familias las que se han visto afectadas. Varios adultos mayores han presentado problemas respiratorios, y al menos 50 personas han manifestado irritaciones en la piel, además, el polvo se ha acumulado en las áreas comunes del conjunto, lo que ha incrementado las molestias.
Se denunció que la construcción del silo comenzó en julio de 2023 sin que se realizara ninguna socialización del proyecto con la comunidad de Prados de Valverde. A pesar de haber presentado solicitudes y derechos de petición a diversas autoridades, incluidas la Alcaldía, la Secretaría de Salud y Corporinoquia, no recibieron respuestas satisfactorias.