El embarazo en adolescentes es una problemática de salud pública que las autoridades en Yopal buscan disminuir, teniendo en cuenta que, en lo corrido del año 2024, en la ciudad se han registrado 159 nacimientos con adolescentes, de los cuales, ocho se presentaron en el rango de edades entre los 10 y los 14 años.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud intensificó las acciones y estrategias para la sensibilización de los derechos sexuales y reproductivos en este grupo poblacional.
Entre las principales acciones se encuentra la participación en la Semana Andina para la prevención del embarazo en adolescentes, que se viene desarrollando desde el 18 de septiembre e irá hasta el 27 del mismo mes.
La apertura protocolaria de la Semana Andina, se llevó a cabo en las instalaciones la Institución Educativa Técnico Empresarial Llano Lindo, donde con presencia de docentes y estudiantes de bachillerato, las autoridades socializaron el objetivo de esta estrategia y las actividades a desarrollar.
Ginna Cábulo, Referente de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría de Salud, explicó que el enfoque principal es concientizar a los adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, orientándolos a una toma de decisiones responsables, por lo que además de la implementación de la Semana Andina, en la ciudad se ha llegado a 19 instituciones educativas con labores pedagógicas en:
Conocimiento y prevención de infecciones de transmisión sexual en la adolescencia y juventud. Prevención de violencia y abuso sexual. Fortalecimiento de capacidades en reconociendo mi cuerpo. Proyecto de vida. Prevención de ITS. Conociendo mis Derechos sexuales y reproductivos. Uso correcto y seguro del preservativo. Direccionamiento de la población en el uso de los servicios.
Esta estrategia tiene como objetivo fomentar el rol activo de las familias y cuidadores en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta que el embarazo en adolescentes es considerado como el resultado de la interrelación de múltiples factores entre los cuales se encuentran las desigualdades sociales, la falta de oportunidades, las limitaciones económicas, la inequidad de género, los imaginarios y estereotipos de género sobre masculinidad y feminidad, y el desconocimiento sobre la salud sexual y salud reproductiva desde edades tempranas.