Se cumplió la primera mesa de Reconciliación Social por la Movilidad y la Paz en las calles, con la participación de líderes moteros, la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno. La iniciativa, liderada por el concejal Mauricio Rozo, surge como respuesta a los recientes conflictos entre moteros y la Policía, así como por las quejas de la ciudadanía respecto a los piques y otras prácticas que han afectado la convivencia.
El objetivo de esta mesa es establecer un pacto de no agresión y respeto mutuo entre los moteros, comunidad y las autoridades, así como generar espacios recreativos y culturales donde los motociclistas puedan practicar su deporte sin perjudicar a la comunidad.
"Buscamos desestigmatizar a los moteros y mostrar que son ciudadanos respetuosos de la ley, y queremos ofrecerles espacios seguros para la práctica de sus actividades", señaló el concejal.
Durante la reunión se destacó la necesidad de prevenir la accidentalidad y regularizar la documentación de los moteros. Además, se acordó gestionar un espacio para que dos veces al mes se realicen piques de manera controlada, con apoyo médico y de emergencias para garantizar la seguridad de los participantes y la ciudadanía.
El evento también sirvió para anunciar la "Primera Bendición Motera" los días 9, 10 y 11 de noviembre, un evento que reunirá a 10.000 motociclistas de todo el país en Yopal, lo que impulsará la economía local con la ocupación de hoteles, restaurantes y comercios durante esos días.
La mesa de trabajo continuará el 30 de octubre, con nuevas propuestas para avanzar en la legalización de las actividades moteras, siempre en busca del respeto vial y la paz en las calles de Yopal.