Patricia Duque, líder con discapacidad visual y fundadora del Movimiento Latinoamericano de Personas con Discapacidad, Familia y Cuidadores, denunció que no se le permitió intervenir durante una sesión del Concejo Municipal de Yopal, donde pretendía exponer un importante evento internacional.
Duque expresó su inconformidad al señalar que, a pesar de que el concejal Leonardo Infante logró darle la palabra, la presidenta del Concejo levantó la sesión antes de que pudiera presentar la propuesta.
"Nos quedamos en el limbo, sin la oportunidad de exponer ante el Concejo de Yopal, la propuesta que tenemos para el 1 y 2 de noviembre, evento en el que se graduarán 480 defensores y defensoras de Derechos Humanos de siete países, gracias a un convenio logrado por la organización", explicó Duque.
El evento contará con la participación de diplomáticos internacionales y el presidente mundial de Capellanías, vinculado a Naciones Unidas. Además, se realizará una feria de colonias artesanales y culturales, en la plazoleta de la Plaza Alcaraván.
Duque lamentó la falta de consideración en la sesión del Concejo. "Si desde un principio no nos iban a dar la palabra, debieron avisarnos en lugar de hacernos esperar para luego levantar la sesión sin explicación. Es un acto de vulneración a nuestros derechos, especialmente siendo una representante de población en condición de discapacidad", señaló.
Aún más cuestionable es que la Presidenta del Concejo es médica y debería tener más respeto y consideración hacia las personas con alguna discapacidad, señalaron.