En la Comisión de Planes del Concejo Municipal de Yopal, fue aprobado en primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 019, que tiene como objetivo adquirir los predios California y Yopitos, ubicados en las veredas Cagüí Cravo y Guayaquito, con el fin de conservar estos importantes recursos hídricos que abastecen los acueductos municipales.
Según el informe de ponencia presentado por los concejales Jhon Jairo Peynado, Leonardo Infante y Andersson Carrillo, la aprobación de este proyecto busca la preservación de los recursos hídricos, destinando las áreas adquiridas a la protección ambiental. Esto garantizará tanto el suministro de agua potable como la protección del ecosistema en general.
El secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Víctor Manuel Rosas, destacó el compromiso con el cuidado de estos predios, que se sumarán a los veintiocho ya gestionados por la Alcaldía. “Desde esta dependencia, administramos estos terrenos con el apoyo de guardabosques, profesionales y técnicos, evitando intervenciones que puedan causar deterioro ambiental”, expresó.
El titular de la cartera ambiental también explicó sobre la ubicación y características de los predios, indicando que el primero, denominado California, se encuentra en la vereda Cagüí Primavera, en el Corregimiento El Charte, a una altitud de 743 msnm, con una extensión de 33 hectáreas y 7.500 metros cuadrados. Este predio forma parte del sistema de acueductos veredales que aprovechan las aguas de la cuenca del río Charte.
El segundo predio, denominado Yopitos, está ubicado en la vereda Guayaquito, también en el Corregimiento El Charte, a una altitud de 1.120 msnm, y cuenta con una extensión de 34 hectáreas. Este predio es igualmente parte de los acueductos veredales que dependen de la cuenca del río Charte.
El Proyecto de Acuerdo continuará su trámite en la Corporación, con su segundo debate programado para el próximo lunes 28 de octubre, en espera de su aprobación definitiva, con la que el municipio y los habitantes de estas zonas, así como la comunidad en general, se beneficiarán, ya que la Administración Municipal podrá avanzar en el cumplimiento de una de las metas del Plan de Desarrollo, que contempla la adquisición de mil doscientos cincuenta hectáreas de reservas naturales para su conservación.