Operativos para mitigar la construcción de cualquier tipo de vivienda en la ronda de protección del río Cravo Sur, adelanta la Secretaría de Planeación Municipal a través de oficina de Seguimiento Control y Vigilancia, quienes han adelantado visitas técnicas en sectores conocidos como Oxígeno, el parque La Iguana y la vereda Sirivana.
En estos sectores se ha socializado y hecho seguimiento al acuerdo municipal N° 024 del 29 de diciembre del 2013, “por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Yopal”, en el Artículo 122; normas para la protección ambiental situando una medida de 100 metros de ronda de protección hídrica para los ríos Tocaría, Cravo Sur y Payero.
Dentro de las normas establecidas en el Acuerdo 024, está el uso principal, como es la conservación y protección del agua, el suelo, la flora y la fauna, se restringe la elaboración de estructuras para la captación de aguas; investigación controlada; vertimiento de residuos líquidos; infraestructura de apoyo para actividades de recreación pasiva como senderos ecológicos con elementos complementarios de vegetación natural, además, prohíbe usos agropecuarios; piscícolas; extracción incontrolada y caza indiscriminada de especies silvestres en vía de extinción; tala; rocería, disposición de residuos sólidos; uso de productos químicos de efectos residuales; fertilizantes o pesticidas, usos industriales o agroindustriales; exploración y explotación minero energética; usos urbanos, loteos; suburbanos; construcción de vivienda rural o campestre.
A la fecha, se han adelantado 30 informes por parte del equipo de seguimiento, identificado que la ocupación del espacio público en su mayoría es de forma comercial y residencial.
La Secretaría de Planeación, advirtió a la comunidad que se debe cumplir con la normatividad y no construir cualquier tipo de urbanismo sobre los 100 mts. de la ronda protectora del río Cravo Sur. Cabe resaltar que, quien no cumpla lo establecido podrá ser sancionado administrativa o penalmente.