Un asentamiento humano ubicado en las riberas del río Cravo Sur en Yopal, alberga a más de 100 personas, incluidos niños y adultos mayores, en condiciones de extrema vulnerabilidad, su vocero conocido como “Guaviare”, solicitó apoyo, ante la incertidumbre que les generan las próximas obras de protección del río y el malecón, que podrían llevar a su desplazamiento del lugar.
Guaviare, vocero de esta población pidió que no los estigmaticen porque no todos son consumidores, “Somos seres humanos, no diferentes a los demás, solo con menos recursos y, en algunos casos, problemas de salud como drogodependencia. Pero necesitamos una solución coherente, no simplemente que nos saquen”.
Relató que los habitantes del Pajonal residen en cambuches que han tenido que reconstruir varias veces este año debido a la temporada de lluvias. A la precariedad de sus viviendas se suman problemas de salud graves, como desnutrición y afecciones pulmonares. “Hace poco murió un compañero por tuberculosis. Necesitamos atención médica urgente para prevenir el contagio”, indicó el líder.
Además, agradeció la ayuda de comerciantes y droguerías locales que han apoyado con insumos básicos, pero enfatizó que se requiere mayor intervención de las autoridades de salud y bienestar social para atender las necesidades críticas de esta comunidad.
Dijo que la comunidad lleva 25 años asentada en la ribera del Cravo Sur, pero las obras de protección podrían significar su desplazamiento. Según el vocero, han recibido información sobre un posible traslado, pero sin planes concretos ni alternativas claras. “No se trata de 20 personas, somos más de 100, incluidos 18 niños y personas de la tercera edad. Necesitamos saber qué va a pasar con nosotros”, afirmó.
“Guaviare”, también denunció la estigmatización hacia los habitantes del Pajonal como delincuentes o consumidores de drogas. “Somos una comunidad trabajadora. Algunos han tenido problemas, pero no permitimos delitos dentro del sector. Colaboramos con las autoridades cuando es necesario y buscamos vivir en paz”, señaló.