En Yopal se emprendió la intervención de ornato y embellecimiento urbano denominada “Yopal pinta bien”, que busca impactar 82 cuadras de la ciudad. Este proyecto, liderado por el Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal (INDEV), no solo tiene un enfoque de mejora visual durante la época de fin de año, sino también un componente social destacado: la inclusión laboral de 35 personas en condición de vulnerabilidad.
El gerente, Nelson Nadyn Nieto Ramírez, señaló que las oportunidades deben ser para todos, conforme al lema del plan de desarrollo, ´Yopal para Todos´. "Se ha priorizado la contratación de personas con discapacidad, mujeres cabezas de hogar y adultos mayores que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral. Este proyecto representa no solo una mejora para la ciudad, sino también una oportunidad para quienes más lo necesitan", afirmó.
La intervención abarcará la carrera 29 desde la calle 40 hasta la 11, frente a la Clínica Casanare. La calle 24 desde la carrera 50 (Plaza de Ferias La Gavilana) hasta el intercambiador vial y de la carrera 23 desde la calle 30 hasta la 14, pasando por Dollar City.
Las obras incluyen pintura de separadores, bordillos y áreas laterales, con una inversión aproximada de $3,600,000 por cuadra. En total, se destinarán $300 millones, logrando un ahorro del 30% frente a los costos de una contratación tradicional, según cifras del INDEV.
La selección de los beneficiarios se realizó a través de caracterizaciones y con el apoyo de líderes comunales de diversos sectores. Las labores están programadas para culminar el 30 de diciembre de 2024.