El Personero Municipal de Yopal, Yesid Camacho, informó sobre la preocupación de los padres de familia debido a la falta de operación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en el municipio, una situación que afecta a cerca de 15.000 niños menores de cinco años, en áreas urbanas y rurales.
Según el personero, este retraso podría estar relacionado con temas administrativos desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde el nivel central que no tiene una política clara sobre el funcionamiento de las instituciones en las regiones.
En una reunión reciente con los padres, estos manifestaron su inquietud por la falta de servicios esenciales que los CDI ofrecen, como paquetes nutricionales, medición de peso y talla, y el acompañamiento integral a los menores. La personería municipal ha iniciado acciones para oficiar al ICBF y obtener respuestas claras sobre la situación.
Los Centros de Desarrollo Infantil son la alternativa para los núcleos familiares de escasos recursos y en especial, madres cabeza de hogar, que acuden a las Instituciones para que resguarden a sus hijos, mientras laboran o buscan el sustento.