Padres de familia del jardín infantil ubicado frente a la plazoleta de la carrera 21 con calle 31 de Yopal han manifestado su preocupación por la situación de un lote abandonado en la zona, el cual se ha convertido en un basurero y refugio para habitantes de calle que consumen sustancias psicoactivas.
De acuerdo con Andrea Galán, madre de familia, la problemática se ha evidenciado desde el año pasado, afectando a los niños que asisten al jardín, ya que el lugar está al aire libre y pueden presenciar este tipo de situaciones. “Nos preocupa que se puedan acercar al colegio o que les entreguen algo. Las docentes son excelentes, pero debemos prevenir estas situaciones”, expresó la denunciante.
Además de la acumulación de escombros y basura, la presencia de consumidores de sustancias ha incrementado la inseguridad en la zona. Aunque no se conoce quién es el propietario del terreno, la comunidad ha tratado de gestionar soluciones.
Recientemente, la Policía fue llamada para desalojar a varias personas en condición de calle que se encontraban dentro del lote. “Ellos nos colaboraron en retirarlos, pero nos explicaron que debíamos seguir un proceso formal para denunciar la situación”, agregó Andrea Galán quien decidió tomar la vocería en representación de los padres de familia, usuarios del Jardín Infantil.
Los padres de los menores han decidido organizarse para presentar la problemática ante la Alcaldía de Yopal y determinar la titularidad del lote con el fin de exigir medidas concretas. “Queremos que esto llegue a oídos del propietario, porque puede que ni siquiera resida en el departamento y no esté al tanto de la situación”, señaló
Aunque el lote ha recibido mantenimiento esporádico con la poda del pasto, los habitantes del sector consideran que una posible solución sería cercarlo para evitar su uso indebido.