La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY E.I.C.E. E.S.P.) emitió una circular informativa en la que advierte a la ciudadanía que no realizará la recolección de residuos domiciliarios dejados en separadores viales o zonas no autorizadas. La medida busca optimizar las jornadas de recolección y garantizar el cumplimiento del Decreto 1077 de 2015.
Según el documento, la empresa solo recogerá los residuos que se encuentren debidamente dispuestos en los andenes frente a las viviendas o unidades de almacenamiento externas, en el caso de predios unifamiliares. En edificaciones multifamiliares o comercios, los desechos deben estar frente al inmueble del generador, salvo que exista otro acuerdo con el operador del servicio.
La EAAAY explicó que esta decisión responde a la necesidad de mejorar el orden y la eficiencia del sistema de recolección, y evitar la proliferación de basuras en espacios públicos como separadores, donde su presencia afecta la imagen de la ciudad y puede generar focos de insalubridad. Además, hizo un llamado a los usuarios para respetar los horarios y condiciones del servicio.
“Invitamos a la comunidad en general a no disponer los residuos domiciliarios en los separadores”, señaló Fredy Ferley Aldana Arias, director operativo de aseo, quien reiteró que la empresa mantendrá su compromiso con la limpieza de la ciudad, pero necesita de la colaboración de los ciudadanos para lograrlo.