25 uniformados de la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo (UNIPOL) ya están en las calles de Yopal, con el objetivo de mejorar la seguridad y convivencia ciudadana ante el incremento de delitos como el hurto, la extorsión, el homicidio y el microtráfico. Esta unidad especializada prestará apoyo por un periodo inicial de un mes, realizando intervenciones focalizadas en los sectores más afectados.
El coronel José López, Sub Comandante de la Policía en Casanare, explicó que los uniformados están capacitados para actuar de manera integral en operativos de inteligencia, investigación criminal, protección de menores, prevención del delito y trabajo comunitario. Además, señaló que el equipo trabajará en estrecha coordinación con las demás especialidades policiales para garantizar una respuesta más efectiva frente a los fenómenos delictivos.
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, agradeció el respaldo recibido por parte de la Dirección General de la Policía Nacional, destacando que esta intervención es resultado de una gestión directa ante el general Triana en Bogotá.
Ruiz destacó la diligencia con la que se atendió su solicitud señalando que “tan solo el martes pasado estuvimos en Bogotá en reunión con el Mayor General y ya hoy nos cumple”.
"El grupo UNIPOL ya tiene identificadas las zonas con mayores problemas de seguridad como Llano Lindo, La Bendición, La Fortaleza y sectores de la Comuna 5, donde se han reportado con mayor frecuencia hechos delictivos relacionados con el microtráfico y el hurto", expresó el mandatario.
Este refuerzo también se extenderá a los municipios de Villanueva y Monterrey, donde se han registrado recientes hechos de extorsión atribuidos a estructuras criminales. Las autoridades locales esperan que con esta presencia se mejore la percepción de seguridad en la ciudadanía, mientras se avanza en la desarticulación de bandas delincuenciales que alteran la tranquilidad del departamento de Casanare.
Los integrantes de la UNIPOL llegan a fortalecer las labores de la institución en casos relacionados con homicidio, extorsión, lesiones personales, hurto en todas sus modalidades y el microtráfico.
El Alcalde de Yopal señaló que, “con este refuerzo de uniformados se va a lograr mejorar la percepción de seguridad que la ciudadanía tiene, por lo que le agradezco al Mayor General Carlos Fernando Triana, quien en próximos días estará en Yopal, que nos haya escuchado y actuado de pronta manera”.