El Alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz Riaño invitó al gremio arrocero a acatar las disposiciones del Gobierno Nacional en defensa del productor local.
En un comunicado a la opinión pública y al gremio arrocero del municipio, hizo un llamado a los actores de la cadena arrocera a cumplir y respetar la normatividad vigente en la coyuntura actual relacionada con los precios del arroz Paddy verde, de acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional y el liderazgo asumido por el Gobernador de Casanare, teniendo en cuenta que el pasado 01 de agosto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Resolución 0241, mediante la cual se estableció el precio del arroz Paddy verde por región productora, conforme a una fórmula discutida y concertada entre los representantes del sector agrícola y la industria molinera.
“En ese sentido, exhortamos a las industrias molineras, comerciantes e intermediarios del municipio de Yopal, a respetar y aplicar los precios regulados establecidos por el Gobierno Nacional, garantizando condiciones justas para nuestros productores, recordando que es deber de todos los actores del sector proteger la economía agrícola local y velar por una cosecha transparente, ordenada y solidaria”, señaló Ruíz.
Asimismo, recordó que actualmente se encuentra en proceso de consulta pública el proyecto de Resolución que somete al régimen de libertad regulada de precios al arroz blanco a granel y empacado, en un esfuerzo adicional del Gobierno Nacional por controlar distorsiones en el mercado interno ocasionadas por el ingreso de arroz a precios irregulares.
La Administración local ratificó su compromiso con el bienestar de los productores de Yopal, reconociendo el esfuerzo, dedicación y aporte que el sector arrocero hace a la economía regional. Por ello, invitó a todos los actores involucrados a actuar con responsabilidad, respeto por las normas y sentido de pertenencia por nuestro campo.
“En momentos de retos para el sector, la solidaridad, el diálogo y el cumplimiento de la Ley deben primar para garantizar el sostenimiento de la producción local y la estabilidad del campesinado yopaleño”, afirmó el Alcalde Ruiz Riaño.