“Cada Paso Cuenta”, es el mensaje que lidera la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para prevenir y atender las violencias en todas sus formas, pues ante el incremento de casos de violencia en diferentes niveles, la Administración Municipal busca que la ciudadanía conozca, se apropie y utilice de manera efectiva las Rutas de Atención Integral, garantizando así la protección de los derechos de toda la población.
Niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, población LGTBI, juventudes y habitantes de calle cuentan con canales establecidos para identificar, prevenir y atender situaciones de violencia. Por ello, la pedagogía comunitaria es una herramienta clave para que la información llegue de manera clara y cercana.
“Con el juego, la dinámica, las risas y el cariño, los mensajes llegan mucho más rápido a la comunidad. Y estos mensajes están dedicados a prevenir y mitigar las violencias que afectan a los hogares”, expresó la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, sobre la metodología implementada por los profesionales de cada programa de su dependencia.
La estrategia ha recorrido diferentes sectores de Yopal. En su más reciente jornada, llegó a las comunidades de Las Américas y El Raudal, donde se compartió un espacio de información, empoderamiento y recreación. La meta es seguir llevando el mensaje a instituciones educativas, empresas, centros comerciales y demás espacios públicos durante lo que resta de la vigencia 2025.
“Con la estrategia Cada Paso Cuenta queremos que cada yopaleño sea vocero, entienda que somos actores de cambio y protectores de nuestro entorno”, concluyó la secretaria, invitando a toda la comunidad a participar en los próximos encuentros que se desarrollarán en el municipio.