Carlitos, un niño de 9 años con un coeficiente intelectual superior al promedio, se ha convertido en ejemplo de talento y disciplina al adelantar materias de bachillerato mientras cursa primaria.
La docente Lorena Caro, quien descubrió sus habilidades desde primer grado, destacó que el menor “ya conocía los temas antes de verlos en clase, aportaba a sus compañeros y demostraba gran agilidad mental”. Desde entonces, la institución educativa, en articulación con la Secretaría de Educación de Yopal y sus padres, ha trabajado en un plan especial que le permite homologar grados y avanzar en asignaturas como matemáticas, español, inglés y música, que son sus favoritas.
Su madre relató que desde muy pequeño mostraba comportamientos distintos, como armar y clasificar objetos con facilidad, además de un lenguaje técnico poco común para su edad. Por su parte, su padre indicó que “Carlitos estudia, es amante de la lectura y aprende rápido, al punto de que hoy se ha convertido en un maestro para muchos, especialmente en la casa”.
Actualmente, el menor recibe clases de séptimo y noveno grado, donde ya ha hecho amigos y se siente cómodo. Aunque reconoce que la asignatura de ciencias naturales le ha representado algunos retos, asegura que está feliz con la oportunidad brindada por su colegio.
La institución adelanta con él una prueba piloto que busca garantizar una educación integral, sin descuidar su desarrollo social y emocional. “Es un trabajo en equipo entre padres, docentes y Secretaría de Educación para que Carlitos desarrolle todo su potencial sin perder su niñez”, informó la profesora Isis Caro, quien es la tutora escolar en el plan inclusivo de educación.