Durante 2026 se implementarán acciones integrales que permitan garantizar una ciudad más limpia, organizada y responsable con el manejo de residuos sólidos ordinarios y especiales en las diferentes comunas, anunció el alcalde Marco Tulio Ruíz.
Dentro de las medidas a implementar se busca controlar la disposición de elementos contaminantes como llantas fuera de uso, residuos de poda, muebles en desuso y escombros de construcción y demolición, con el fin de impactar los más de 90 puntos críticos identificados en la ciudad.
Precisamente, esta semana se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional para definir y activar estrategias de corto plazo, orientadas a la mitigación y reducción de los puntos críticos de acumulación de residuos que afectan el espacio público y generan impactos negativos en el entorno urbano y la salud pública.
La articulación entre las entidades permitirá optimizar los procesos de control, vigilancia y sensibilización comunitaria, en aras de fortalecer la cultura ciudadana para implementar acciones de recolección articuladas con las empresas prestadoras de servicios públicos como la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal – EAAAY y Veolia.
Estas acciones se enmarcan en los lineamientos del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) del municipio, orientado a la protección de la salud pública, la sostenibilidad ambiental y la mejora del entorno urbano y vías perimetrales como Garzón, Picón y Matepantano, con el propósito de salvaguardar el medio ambiente, el orden, la limpieza y mejorar la calidad de vida de los yopaleños.