Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Policia nacional de Colombia

Escúchanos en radio online

Comunidad de La Niata no quiere más relleno sanitario en su zona, rechaza nuevas inversiones en Cascajar

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Líderes y ediles del corregimiento La Niata de Yopal, manifestaron su preocupación frente a la millonaria inversión que la administración municipal proyectaría realizar en el relleno sanitario El Cascajar. Según denunciaron, no existe claridad sobre los recursos de los que se habla entre 15.000, 17.000 y hasta 34.000 millones de pesos, ni sobre el alcance real del proyecto, mientras la comunidad insiste en que la prioridad debe ser la clausura definitiva del sitio y no la apertura de nuevas celdas.

Gonzalo Salamanca, edil del sector, aseguró que durante más de 25 años la comunidad ha soportado afectaciones ambientales y sociales por la operación del relleno. Señaló que el centro poblado El Sinú no ha podido ser legalizado debido a la cercanía con el botadero, pese a que, según indicó, la comunidad llegó antes que el relleno. También denunció la presencia constante de malos olores, vectores como mosquitos y roedores, y la falta de compensaciones significativas, más allá del servicio de recolección de basuras y algunos empleos temporales.

Por su parte, la edil Magali Pérez advirtió que la trinchera 10 ya se encuentra llena y, según afirmó, permanece a cielo abierto sin proceso de clausura, mientras que la trinchera 11 actualmente en uso habría presentado problemas por manejo de gases. Además, cuestionó qué ocurrirá con los recursos destinados al cierre, clausura y pos clausura del relleno, teniendo en cuenta que la empresa de acueducto y alcantarillado atraviesa un proceso de intervención con fines liquidatorios.

La comunidad exigió una mesa de trabajo con la Gobernación, la Alcaldía, Corporinoquia y los municipios que disponen allí sus residuos.

Habitantes del sector reiteraron que la problemática no solo es ambiental sino de salud pública, al advertir posibles afectaciones por lixiviados y vertimientos hacia fuentes hídricas cercanas.

Insistieron en que no se oponen a soluciones técnicas, pero sí a decisiones que, según afirman, se toman sin consultar a los más de 1.500 habitantes del sector. La comunidad pidió transparencia en la información y una solución definitiva que permita cerrar el relleno y avanzar hacia alternativas que no sigan impactando su calidad de vida.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar