Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN SE DIO CUENTA POR FIN QUE ALGO PASA EN YOPAL

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN SE DIO CUENTA POR FIN QUE ALGO PASA EN YOPAL

Boletín de Prensa Procuraduría General de la Nación

En ejercicio de sus funciones preventivas y de control de gestión, la Procuraduría General de la Nación realiza acompañamiento al proceso de concertación frente a la grave situación que se registra en el sector de agua potable y saneamiento básico de la ciudad de Yopal (Casanare).

En atención a la solicitud formulada por voceros de la comunidad, servidores de la Procuraduría General de la Nación, tanto del nivel central como de la Regional Casanare, asistieron a la jornada de concertación que se adelantó en la capital de ese departamento el pasado lunes 18 de marzo, con la participación de autoridades nacionales, autoridades territoriales, voceros gremiales y representantes de la comunidad.

Allí se concretaron acuerdos específicos, entre otros, sobre la suscripción de los contratos de obra pública, cooperación, consultoría, estudios de prefactibilidad y factibilidad entre la Alcaldía de Yopal, el departamento de Casanare y la Nación, con el fin de realizar la construcción de la planta de tratamiento para la ciudad, con una proyección de crecimiento a 30 años.

Se definió asimismo que la administración municipal de Yopal realizará gestiones ante la Corporación Autónoma Regional Corporinoquia para la utilización de los pozos públicos y privados existentes en la ciudad.

Acuerdos a corto plazo

En cuanto a las soluciones de corto plazo para enfrentar la crisis en la prestación del servicio se acordó, entre otras medidas, el despacho de agua potable a través de 60 carrotanques; la Alcaldía se comprometió además a entregar recursos por $500 millones de pesos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal para la logística de la contingencia, y se definió la implementación de plantas portátiles en algunos pozos.

De otra parte se conformará una comisión conciliadora entre el Ministerio Público, autoridades territoriales, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, para definir la situación jurídica de los implicados en hechos de orden público durante las manifestaciones.

Voceros de la comunidad solicitaron a la Procuraduría y a la Superintendencia de Servicios Públicos la revisión de la facturación del servicio, para que se ajusten los cargos a la realidad del suministro de agua.

Acuerdos a mediano y largo plazo

Entre las acciones a mediano plazo se acordó, entre otros, la inscripción del municipio y la Empresa de Acueducto en el Plan Departamental de Aguas (PDA), cuyos recursos son auditados por la Nación. El Viceministerio de Aguas garantizó que la inscripción al PDA no compromete vigencias futuras del municipio y garantiza a la empresa su autonomía operativa y financiera.

La administración municipal y la Empresa de Acueducto se comprometieron a realizar, en el término de 6 meses, estudios y diseños de la nueva planta de tratamiento. Una vez concluyan, el Gobierno Nacional procederá a adelantar la respectiva licitación y será el responsable de la planificación, administración de los recursos y entrega de la obra concluida.

La Procuraduría General de la Nación realizará un detallado seguimiento a la oportuna ejecución de los compromisos suscritos y será garante de la transparencia del proceso.

Actuaciones en el ámbito disciplinario

Desde el 29 de mayo de 2011, fecha en la que la planta de tratamiento de agua potable colapsó por causas climáticas y geológicas, este organismo de control ha adelantado diversas acciones y ha elaborado informes sobre la situación de la prestación del servicio y las actuaciones de las autoridades responsables, documentación que fue remitida por parte de la Procuraduría Regional de Casanare a la instancia disciplinaria en el nivel central.

De otra parte, y como se había informado a través del boletín de prensa PGN 140 del pasado 8 de marzo, la Procuraduría Regional de Casanare abrió indagación preliminar que podría comprometer disciplinariamente a funcionarios de la administración municipal, de Corporinoquia y de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, por cuanto según informe de la Secretaría de Salud del Departamento, el agua para consumo humano captada de la quebrada la Tablona y el río Cravo Sur, distribuida por la red de acueducto de la ciudad, se encuentra contaminada por el virus denominado “Rotavirus”.
Llamado del Ministerio Público

Este organismo de control formula un llamado a las autoridades competentes en la solución de esta problemática para que cumplan sus funciones y compromisos de manera diligente, ya que las deficiencias en la prestación de un servicio de saneamiento básico afectan de manera grave la calidad de vida y pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

De otra parte, reconociendo la legitimidad de las manifestaciones de inconformismo que puedan emprender las comunidades ante este tipo de situaciones, insta a los ciudadanos para que acudan a vías pacíficas de protesta, para que se respete la integridad de los servidores públicos y para que no se repitan acciones como las registradas en horas de la tarde del lunes 18 de marzo, cuando fue atacada la sede de la Procuraduría en la ciudad de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar