Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

EN YOPAL SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS PRESIDIO COMITE PACÍFICO POR EL AGUA

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
EN YOPAL SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS PRESIDIO COMITE PACÍFICO POR EL AGUA
Este viernes se celebró la reunión entre los miembros del Comité Pacífico por el Agua; la gobernadora encargada de Casanare, Doctora Julieta Gómez de Cortez; los representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, encabeza del Doctor Jaime Sánchez De Guzmán, Superintendente Delegado de Acueducto, Alcantarillado y Aseo; y los funcionarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal ESP, en cabeza del Ingeniero Edwin Miranda, entre las 11 am y 3 pm, en la sala de juntas de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, dando cumplimiento al acuerdo celebrado con el Comité Pacífico el día 18 de Marzo del año 2013, en el que se garantizó revisar los cobros del servicio de acueducto en el periodo de la emergencia, en presencia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La Superservicios, recomendó que cualquier acción que se emprendiera en materia tarifaria debe estar enmarcada en la Ley y normatividad vigente en materia de servicios públicos domiciliarios y de ninguna manera atentar contra la suficiencia financiera del operador del servicio público de acueducto y alcantarillado. Bajo esta premisa aclaró el Superintendente Delegado, la imposibilidad legal de no ejercer el cobro del cargo fijo y el cargo variable o consumo del servicio de acueducto.

La Superservicios, explicó en detalle dos alternativas para aliviar las tarifas de cargo fijo de acueducto y alcantarillado y cargo variable o de consumo de los servicios de acueducto y alcantarillado, la primera alternativa consiste en modificar la estructura de costos y tarifas para los servicios de acueducto y alcantarillado a la luz de la resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA Número 271, que permitiría incorporar los recursos de inversión nacionales y locales como aporte bajo condición que aplicarían como un descuento a la tarifa, siempre y cuando se halla ejecutado la inversión. Advirtió además el Superintendente que esta alternativa requiere un trámite ante la CRA, que toma al menos 10 meses.

La segunda alternativa para disminuir la tarifa, explicó el Superintendente, consiste en convocar la Junta Directiva de la ESP, para que apruebe bajar al mínimo permisible por la norma, el parámetro de eficiencia comparativa y así obtener un descuento en los cargos fijos y consumos del servicio que aunque pequeños, serían más inmediatos, porque no requerirían trámites ante los órganos de regulación.

La Empresa de Servicios Públicos de Yopal y la Administración Municipal, recibe con beneplácito estas alternativas y se comprometió desde ahora a realizar los análisis necesarios para presentar a su Junta Directiva y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los diferentes escenarios que no afecten su suficiencia financiera y permitan a sus usuarios, su razón de ser, a sobrellevar está emergencia, que queriendo Dios, estamos cerca de superar.


Comentarios

samuel
samuel 23 Marzo 2013 04:54
Como no va a recibir con beneplácito estas alternativas la empresa de acueducto si la superintendencia le esta dando la razón para que siga estafando a los usuarios. Será que tendremos que acudir a otro paro para que los señores entiendan que se esta cometiendo un atropello en contra de la comunidad, que nos toca pagar recibos aun mas caros de lo que normalmente pagamos por un servicio que no se nos esta prestando, hasta cuando estos señores entenderán la problemática de agua potable? Que además de que pagamos, nos llega es agua con heces o materia fecal exponiéndonos a graves enfermedades que pueden acabar aun con vidas humanas? De que manera hacerles entender que ya son 2 AÑOS sin servicio de agua potable? Por que estos señores, nos quieren hacer pagar si o si un servicio que no está prestando la EAAY? Como será que hasta el Sr presidente estuvo de acuerdo con el paro en Yopal y le dijo la verdad al alcalducho, que lo único que quería era quedarse con el dinero del contrato. Ya la comunidad de Yopaleña no queremos mas injusticias, mas atropellos, ya nos cansamos de lo mismo, si lo que quieren es medidas mas drásticas para hacerles entender, yo creo que la comunidad y todos los que salimos el 16 de marzo a protestar no dudaremos en salir nuevamente. Y que los señores de la empresa de EAAY entienda que no vamos a pagar recibos hasta que no nos llegue agua potable, así los señores de la superservicios diga lo contrario, me imagino que ya hubo plata de por medio, por que para eso es que sirven los señores de la EAAY, para ser marrulleros. QUE VIVA LA INICIATIVA DE PARAR NUEVAMENTE EL COMERCIO Y TRANSPORTE EN YOPAL, SI NO SE NOS DA LA SOLUCION DEFINITIVA A ESTA PROBLEMÁTICA.
Rudecindo Macías
Rudecindo Macías 23 Marzo 2013 09:26
Señores yo llevo 13 meses que no pago el recibo, me cortaron y le hice bay pass y de malas, porque a pesar de que en un mes no llego agua me marco el medidor que había consumido 12 metros cúbicos, luego el aire que llegaba mueve el medidor. En otro mes anterior me llegaron que el medidor se había dañado y claro me lo cambiaron y me lo cobraron sin saber por que se dañó o que. Un negocio redondo tiene las Respete-->Respetes de y compañía. Hasta qué no llegue agua potable no pago. Yo tengo demandada a la empresa de acueducto porque este año me ha dado 3 veces diarrea y me salieron ronchas y el dermatólogo dijo que eran hongos producidos por el agua cochina que llegaba por el tubo. Incito a todos a demandar a la empresa de acueducto y a su mentiroso.
Jorge
Jorge 24 Marzo 2013 10:51
Y EL ALCALDE DONDE ANDABA???? OJALÁ NO HAYA ESTADO RECIBIENDO UN PREMIO POR EL MEJOR POT, SIN ENTENDER QUE LA PRIORIDAD ES ESTAR AL FRENTE DEL PROBLEMA DE AGUA..... NO ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE LO IMPORTANTE Y LO URGENTE HACE QUE LA GESTIÓN SEA IMPRODUCTIVA. NO ES SOLO PONER LA CARA PARA LA FOTO. SINO TRABAJAR VERDADERAMENTE POR LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD. IMPERDONABLE LA FALTA DE PROACTIVIDAD EN LA GESTION, POR ESO ESTAMOS, COMO ESTAMOS. PALANTE Y MUCHO MAS PATRAS, PERO SIN SENTIDO DE LOS SOCIAL!!!!

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar