Dando cumplimiento al Decreto 0018 de 2012 que restringe la presencia de menores de edad en establecimientos públicos después de las 10:00 p.m y prohíbe el expendido de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años, la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de la Policía Nacional, la Personería Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realizó operativos de control a establecimientos comerciales abiertos al público.
Durante la actividad fueron sorprendidos ocho adolescentes consumiendo bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio, donde el personal de Policía impuso comparendo al representante del establecimiento y llamado de atención a los padres de familia o representantes de los menores, por parte del grupo interdisciplinario.
La entrega de los adolescentes a sus representantes legales, se realizó en el Centro de acopio, donde se diligenciaron las respectivas actas y comparendos a los padres de familia por el incumplimiento del Decreto. El llamado de atención lo formularon el Defensor de Familia del ICBF, y los profesionales del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno.
Olmedo Colina Cárdenas, secretario de Gobierno Municipal, reiteró el llamado de atención a los dueños de establecimientos de comercio, para que no permitan el ingreso de menores a estos lugares, soliciten el documento de identidad cuando sospechen que son menores de edad y prohíban la venta de bebidas alcohólicas.
Estos operativos de control se intensificarán los fines de semana, y los adolescentes que se encuentren incumpliendo la Ley, así como los reincidentes, serán sancionados con medidas pedagógicas, y los padres de familia o representantes legales con la sanción que aparece en el Decreto, referente a multa de tres salarios mínimos vigentes; esto con el fin de velar por la protección y bienestar de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Municipio.
Yenny Suarique, coordinadora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno Municipal, recordó a los padres la obligación que tiene la familia en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, de protegerlos contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, dignidad e integridad personal (Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia, artículo 39).