Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SIGUEN ALTAS ESTADÍSTICAS DE DENGUE EN YOPAL

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
SIGUEN ALTAS ESTADÍSTICAS DE DENGUE EN YOPAL
La Secretaría de Salud de Yopal reportó 62 casos relevantes en la semana epidemiológica número 26, entre los cuales se destacan 36 de dengue; 8 agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia; 3 de bajo peso al nacer; 3 de Chagas; 3 de violencia contra la mujer, intrafamiliar y sexual; 2 de exposición a flúor, y de a un caso en accidente ofídico, dengue grave, intoxicación por fármacos y plaguicidas y varicela individual.

Respecto a los casos de dengue, Edwin Barrera Rodríguez, secretario de Salud Municipal, explicó que este año es epidémico porque es una enfermedad cíclica-endémica-epidémica que se repite cada 4 años, ocurriendo el último evento en el año 2009, cuando los casos aumentaron considerablemente.

“La Alcaldía de Yopal viene trabajando desde hace tres meses en el plan de choque para evitar la proliferación del virus en la población yopaleña, así como lo dispuso el Ministerio de Salud y Protección Social y validado por la Superintendencia Nacional de Salud”, sostuvo el galeno.

En la semana 22 se llevaba un cumplimiento del 77% y en esta última semana epidemiológica hay un desempeño del 85%, esperando que al 18 de julio se cumpla la meta del 100% con el plan de choque.

Referente a los casos de animales potencialmente transmisores de rabia, Barrera Rodríguez, recomendó a las personas que tienen este tipo de mascotas, revisar la vacunación y que posean una buena tenencia de las mismas.

Sobre los casos de bajo peso al nacer, señaló que este evento se empezó a notificar desde el año anterior, por lo que la Secretaria de Salud Municipal va a presentar un proyecto al OCAD regional para complementos nutricionales para las gestantes, y adicionalmente la Administración está preparando un proyecto para presentar al Concejo Municipal, en lo referente al Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional para 10 años, el cual tiene como nombre “Con Sentido Nutritivo”, con el fin de disminuir los indicadores de desnutrición en los menores y gestantes de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar