Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal inició Moción de Censura contra Luis Carlos Aponte, Secretario General de la Alcaldía

Concejo de Yopal inició Moción de Censura contra Luis Carlos Aponte, Secretario General de la Alcaldía
Los Concejales de Yopal iniciaron el proceso de Moción de Censura contra Luis Carlos Aponte, Secretario General de la Alcaldía de Yopal, provocado por la falencia en las respuestas dadas en el debate de Control Político desarrollado ayer.

A Luis Carlos Aponte se le cuestionó porque como Alcalde encargado de Yopal, realizó el nombramiento de la gerente de la ESE Salud Yopal sin que cumpliera el lleno de los requisitos. Igualmente la Corporación Edilicia criticó su actuación frente a la designación de Luz Marina Cardozo como Alcaldesa encargada, mediante Resolución firmada el 11 de julio cuando el Alcalde Jhon Jairo Torres, estaba privado de la libertad.

Según el Concejal José Luis Avendaño, las respuestas no fueron bien recibidas por el Concejo Municipal por lo que se propuso adelantar el procedimiento de Moción de Censura y se fijó como fecha el próximo 27 de julio para la Segunda Audiencia, donde Luis Carlos Aponte podrá realizar sus descargos.

El 2 de agosto el Concejo Municipal someterá a votación si se aparta del cargo al Secretario General de la Alcaldía de Yopal, Luis Carlos Aponte, requiriendo al menos 12 votos para ser positiva.

La proposición de Moción de Censura fue votada favorablemente por los 12 concejales que asistieron a la sesión, sin contar a Fabio Suárez, César Zorro, Mayerly Muñoz, Julián Fonseca y Pedro Guillermo Torres, quienes se encontraban ausentes en el momento de tomar la decisión.
Concejo de Yopal inició Moción de Censura contra Luis Carlos Aponte, Secretario General de la Alcaldía
Los argumentos de los Secretarios

Luis Carlos Aponte Pérez, manifestó que “en algunos nombramientos como el de la gerente ESE Salud Yopal; hemos aclarado que estos procesos no los ejecuta una sola persona, sino todo el aparato del estado. En el caso del nombramiento del personal éste requiere la conformación de un comité de trabajo, compuesto por: ésta Secretaria, la subsecretaría de Talento Humano y la oficina asesora Jurídica”.

Añadió, “nos hemos basado en la legalidad y por ello honramos el marco legal como la ha dicho nuestro alcalde quien fue electo por voto popular. Ello implica que a la cabeza de todas las normas en nuestra Nación está la Constitución Nacional, después vienen las Leyes, Decretos, hasta llegar a la parte Municipal cuando están los Acuerdos, Decretos y Resoluciones, en algunos aspectos hemos encontrado unas diferencias en la parte legal como los estatutos de las entidades”.

Por su parte, el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica Juan Carlos Suárez, nuevamente demostró su habilidad al afirmar “que el Jurídico de la alcaldía no es secretario de Despacho, ni Personero, ni Contralor, es simple Asesor de la Oficina Jurídica de la alcaldía de Yopal”.

Según la tesis de Suárez, el Asesor Jurídico no hace parte de los funcionarios que son sujetos al control político del Concejo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar